España

"Las víctimas no obtienen beneficios penitenciarios porque están muertas"

  • El presidente de los populares vascos opina que su partido y el PSOE deben optar por la concordia para que "baje el precio de las acciones de CiU y PNV, que están sobrevaloradas e inflacionadas"

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, declaró en una entrevista que le gustaría que el partido opositor en España permitiera al partido en el Gobierno la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para lograr que "no valgan tanto" los apoyos de CIU y PNV. Basagoiti defendió que en la política nacional se busque "el acuerdo básico" entre los dos grandes partidos.

"Me gustaría que se dejara gobernar al otro partido nacional, que haya una política de Estado, pero entiendo que quien lo veta es Zapatero" y la dirección del PSOE con la política de "todos contra el Partido Popular", explicó. En su opinión, PSOE y PP deben lograr una "concordia a pesar de las discrepancias" para conseguir que "baje el precio de las acciones de CiU y del PNV, que están sobrevaloradas e inflacionadas".

Basagoiti sostuvo que hay que "respetar" y "pactar" con los nacionalistas, "pero en el marco de sus comunidades, no en el marco nacional, porque el PNV no cree en España y a CiU sólo le importa Cataluña". "A nivel nacional los acuerdos deben ser entre el Partido Popular y el PSOE", aseveró.

En cuanto al estado del acuerdo con el PSE-EE para sostener al Gobierno Vasco, anunció que si después de las elecciones locales del próximo mayo existen "impedimentos" para que el PP "asuma" las principales instituciones alavesas con el apoyo del PSE-EE, "el Partido Socialista estará en problemas y su Gobierno y el lehendakari, también".

Respecto a los casos de supuesta corrupción que han afectado al PP, destacó que Mariano Rajoy, "a un ritmo que a algunos les puede parecer lento y a otros un asunto de mano izquierda, ha hecho las cosas" y los condenados "están fuera" del PP. "El cuerpo pediría en ocasiones más contundencia y que quien la haga, la pague y pida perdón a quienes ha agredido, que son los militantes del PP y especialmente los vascos, que se juegan la vida por cien euros", declaró el presidente del PP vasco.

Basagoiti aseguró que no se siente un "bicho raro" en la ejecutiva nacional de su partido, aunque apuntó que tiene "el defecto" de que le "gusta contestar a las preguntas y en ocasiones me meto en líos" por esa causa.

Con respecto a la política carcelaria del Gobierno, Basagoiti consideró que la estrategia del Ministerio de Interior de intentar dividir a los presos de ETA es conseguir que "los terroristas interpreten que asesinar no sale barato". El popular manifestó que no le gusta la política penitenciaria del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de buscar "dividir a los presos de ETA entre los que piensan que el terrorismo no da resultados y los que quieren seguir asesinando", y resaltó que tanto unos como otros mantienen su objetivo de conseguir la independencia y el socialismo en Euskal Herria.

No obstante, reconoció que "políticas de división de los presos de ETA puede que las haya habido siempre", y como ejemplo de cuándo se ha hecho bien puso el caso de Soares Gamboa. Además, pidió al Gobierno que si va a seguir con ella lo haga "con más garantías y una mejor atención a las víctimas", de las que subrayó que no pueden acceder a beneficios penitenciarios "porque están bajo tierra".

Basagoiti reclamó al lehendakari, Patxi López, que lidere el fin del terrorismo y que "no parezca que Batasuna marca la agenda" con sus cambios de estrategia.

En este sentido, resaltó que si en ETA hay "alguna crisis" y "cierto debate" no es por decisión de la izquierda abertzale, sino porque "les ha hecho daño la deslegitimación del terrorismo, porque la Policía ha detenido a todos sus jefes" y porque se han introducido reformas legales para evitar que estén en las instituciones.

"El Gobierno Vasco lo tiene que poner más encima de la mesa porque es la demostración de que se puede ganar a la banda terrorista", subrayó antes de instar a "continuar con la labor de Rodolfo Ares (consejero de Interior) de deslegitimación del terrorismo".

El presidente del PP del País Vasco aseguró que su partido no aceptará "jamás" ningún tipo de negociación con ETA "por muy pequeña que sea", porque eso "legitima la posición" de los terroristas, "agrede" a las víctimas y no posibilitará "acabar nunca con el terrorismo". Basagoiti aseveró que de ETA y sus miembros sólo se puede esperar "que entreguen las armas, se pongan a disposición de la Justicia y pidan perdón por lo hecho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios