España

La visita de Gadafi abre expectativas multimillonarias a los empresarios

  • El Rey recibió en el Palacio del Pardo al presidente libio en su primera visita oficial · Gadafi cerró en La Moncloa acuerdos en materia de protección de inversiones, defensa y cooperación económica

La visita del líder libio, Muammar Gadafi, ha abierto unas expectativas de negocio en este país para las empresas españolas de cerca de 12.000 millones de euros, según las estimaciones del Gobierno, principalmente en sectores de Defensa, infraestructuras, telecomunicaciones, turismo y gestión del agua.

Éste es el resultado más tangible del encuentro mantenido ayer entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Gadafi, que duró más de hora y media, y en el que ambos mandatarios hablaron mucho sobre las relaciones de Libia con la UE y del marco euromediterráneo y expresaron su coincidencia en desarrollar un "enfoque global e integral para la cogestión de los flujos migratorios", informaron fuentes oficiales.

La reunión de trabajo concluyó con la firma de una declaración marco de relaciones políticas y tres acuerdos, uno de protección de inversiones, un memorándum de entendimiento sobre defensa y otro en materia de cooperación económica y financiera, pero para España uno de los resultados más positivos fue el halagüeño futuro económico con el que confía equilibrar unas relaciones comerciales marcadas por la gran importación de petróleo que España realiza del país magrebí.

El guía supremo de la Yamahiria Árabe Libia Popular Socialista, en el poder desde 1973, fue recibido en La Moncloa por el presidente del Gobierno, con el que departió a solas durante 40 minutos, antes de reunirse las respectivas delegaciones en las que, por parte española, estaban los ministros Pedro Solbes y Miguel Ángel Moratinos.

Zapatero se mostró confiado en que el acercamiento iniciado entre Libia y la UE "va a dar sus frutos" y por eso dijo que la intención de España era establecer "un marco global de cooperación con la que contribuir a un futuro de paz, estabilidad, democracia, libertad, justicia y prosperidad para nuestros respectivos países".

Gadafi, que llegó por la tarde a Madrid tras un fin de semana de visita privada en Sevilla, fue recibido por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y después mantuvo un encuentro con el Rey en el Palacio del Pardo.

Ésta es la primera visita oficial del líder libio a España, que ya estuvo en Palma de Mallorca en 1984 pero solo durante unas horas para verse con el entonces presidente Felipe González.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, subrayó que la visita es "buena para España" y rehusó pronunciarse sobre el carácter autoritario de su régimen. El coordinador general de IU, Gapar Llamazares, dijo que las instituciones y empresarios que "han invitado" a España al líder libio son los que deben explicar el motivo de la visita y valorarla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios