Estepona

Satse critica que solo hay servicio de Radiología en el CHARE de Estepona

  • La Junta dice que el hospital funciona y se incorporarán otros servicios de manera progresiva

Vista del Hospital de Alta Resolución de Estepona.

Vista del Hospital de Alta Resolución de Estepona. / M. H. (Estepona)

El sindicato de enfermería Satse ha criticado este jueves que la dirección de la Agencia Sanitaria Costa del Sol haya decidido “cerrar” el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Estepona (CHARE) un “mes y medio después” de que lo inaugurara el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “dejando únicamente en marcha el servicio de Radiología”, mientras que la Junta asegura que el centro sanitario sigue funcionando y mantiene el calendario de incorporación de servicios de manera progresiva.

Así, desde Satse han señalado que el pasado mes de agosto, Moreno prometió la apertura del centro hospitalario y que este año estaría a pleno rendimiento. En febrero se abrió este Hospital de Alta Resolución para atender a pacientes COVID procedentes del Hospital comarcal de Marbella.

"Sin embargo, casi un mes y medio después de la apertura del centro hospitalario, a pesar de la promesa del presidente de la Junta de Andalucía de mantener el hospital abierto cuando fuese remitiendo la pandemia para brindar una mejor asistencia sanitaria a más de 100.000 vecinos de la zona, de manera inesperada y sin informar de los motivos, la Dirección del Hospital Costa del Sol cierra el Hospital de Estepona sine die, dejando solo en funcionamiento el servicio de Radiología”, han criticado.

Desde Satse han lamentado que la pandemia del COVID ha puesto de manifiesto “la falta de inversión en infraestructuras sanitarias en la Costa del Sol, un Hospital de Benalmádena que continua inacabado con un 30 por ciento del centro sanitario que permanece sin habilitar, la falta de consultas para diversas especialidades como aUrología, Dermatología u Oftalmología, o la infrautilización de los quirófanos, una ampliación del Hospital Costa del Sol paralizada desde el año 2010, y ahora un Hospital de Estepona que se abre tras 12 años de espera y que solo dura abierto un mes y medio”.

Así, han criticado que únicamente haya actividad del Servicio de Radiología, “ya que los profesionales ven truncadas su posibilidad de acercar su puesto de trabajo a su domicilio. Peor aún que se juegue con la ciudadanía en materia sanitaria, en la antesala de una posible cuarta ola”.

Por su parte, desde la Junta de Andalucía han señalado que “el hospital no está cerrado, esta funcionando” y “progresivamente se habilitarán” todos los servicios, remarcando en su inauguración “no se abrió al 100%”. En este sentido, han indicado que primero se abrirán “las consultas externas y las pruebas diagnósticas”, después “van los quirófanos, la hospitalización y las Urgencias”.

Por otro lado, han destacado que “han terminado las hospitalizaciones por coronavirus” debido a que “no hay ingresos” y por desactivarse el “dispositivo Covid”, recordando que este área “se abrió excepcionalmente para darle alivio al hospital Costa del Sol”, del que fueron trasladados los pacientes “menos graves” a Estepona, donde si “vuelve a hacer falta espacio de camas, se volverá a habilitar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios