Estepona

Estepona aprueba licitar la tercera refinanciación del plan de pago a proveedores

  • El Ayuntamiento pretende ahorrar con la nueva medida un total de 3,4 millones de euros en los próximos 11 años 

El alcalde de Estepona, José María García Urbano (C.), preside el Pleno.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano (C.), preside el Pleno. / M. H. (Estepona)

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Estepona ha aprobado este jueves iniciar el procedimiento para la licitación de una nueva refinanciación del préstamo de 66 millones de euros que el Consistorio tuvo que solicitar en 2012 a través del ‘Plan de pago a proveedores’ para saldar la deuda con empresarios y autónomos, una medida con la que ahorrará 3,4 millones durante los próximos 11 años, según ha destacado el teniente de alcalde del área Económica, Innovación y Recursos Humanos, José María Ayala.

Así, el edil ha indicado que el objetivo del Consistorio es obtener otra mejora de las condiciones financieras del préstamo que se tuvo que suscribir para “hacer frente a los impagos sistemáticos de gobierno socialista” entre los años 2009 y 2011.

“Con este ‘Plan de pago a proveedores’ se logró una importante inyección económica para las empresas, a las que se evitó de la quiebra, el cierre y los despidos”, ha añadido el edil, que ha recordado que “lamentablemente, esta deuda era de las más altas del país”.

Ayala ha señalado que el Ayuntamiento conseguirá ahorrar con esta licitación hasta 3,4 millones de euros durante los próximos 11 años con las mejoras de financiación que ofrezcan los bancos, proponiéndose un tipo de interés de un 0,191 por ciento. Esta cifra se sumará al ahorro que el equipo de Gobierno ya ha conseguido con las dos refinanciaciones realizadas con anterioridad, ha apuntado.

Asimismo, ha explicado que sólo quedan pendientes de abonar por el ‘Plan de pago a proveedores’ 27 millones, habiéndose amortizado desde 2012 una importante cantidad de la deuda.

Durante la sesión plenaria, el equipo de Gobierno ha dado a conocer también el incremento en 4 millones de euros de la deuda heredada en junio de 2011, y que ascendía entonces a 300 millones de euros. Dicho débito corresponde a dos sentencias del Tribunal Supremo que condenan al Ayuntamiento por “la mala gestión llevada a cabo durante el último gobierno socialista”. “La ciudad está cansada de la nefasta gestión del PSOE en la ciudad y las consecuencias que se siguen sufriendo y lastrando”, ha añadido el edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios