Estepona

Estepona autoriza un servicio de patinetes y bicicletas y regula su uso

Una joven circula con patinete eléctrico por la vía pública.

Una joven circula con patinete eléctrico por la vía pública. / Rafa González (Almería)

El Ayuntamiento de Estepona ha abierto el plazo de presentación de propuestas para que las empresas interesadas opten al nuevo servicio de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como patinetes eléctricos y bicicletas de pedaleo asistido, que se implantará en la ciudad en las próximas semanas, para lo que tienen de plazo hasta el próximo 14 de julio, según ha anunciado este lunes la concejala de Comercio, Cristina Cintrano.

La responsable municipal ha explicado que el municipio ofrecerá a los usuarios por primera vez un modelo de transporte económico y respetuoso con el medio ambiente, con distintas ofertas de planes semanales o mensuales que les permitirán utilizar los patinetes eléctricos y bicicletas de pedaleo asistido que estarán distribuidos en las 32 zonas habilitadas para el estacionamiento.

De esta forma, el Consistorio regula la movilidad ciudadana en estos medios de transporte, al tiempo que da cumplimiento a los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible adoptada por la ONU, para favorecer a las personas y el planeta. Concretamente, el objetivo número 12 apuesta por garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Estepona cumple así con el compromiso de adoptar medidas para facilitar los desplazamientos, asociándolos con hábitos de vida saludables que, en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, implica a las entidades locales de más de 50.000 habitantes.

Cintrano ha apuntado que este nuevo sistema de transporte, que funciona con éxito en numerosas capitales europeas y españolas, facilitará los desplazamientos por todo el casco urbano, ya que los VMP podrán recogerse o estacionarse en 32 zonas de la localidad. 

En cuanto al funcionamiento de este nuevo sistema, que será prestado por dos empresas, la concejal adscrita al área de Comercio ha señalado que los VPM solo podrán estacionarse en los espacios autorizados y señalizados, de lo contrario no se interrumpirá la tarificación al cliente y podrá ser objeto de una sanción por parte de la Policía Local.

Por otra parte, las dos empresas deberán disponer de un servicio que permita la desactivación automática y telemática de cada VMP cuando se detecte que están circulando en entornos restringidos al tráfico rodado.

Además, las empresas informarán a todos sus clientes mediante su operativa informática de las obligaciones de circulación y prohibiciones de estacionamiento establecidas en la normativa en vigor en cada momento. En la actualidad, el Reglamento General de Circulación fija en 10 kilómetros por hora la velocidad máxima en zonas residenciales y en 25 kilómetros/hora en vías urbanas y travesías, debiendo los conductores en cualquier caso, conceder prioridad a los peatones. Las adjudicatarias también dispondrán de un sistema que permite el acceso en tiempo real de la totalidad de los VMP en gestión.

En cuanto a los criterios de adjudicación, el Consistorio tendrá en cuenta el mejor servicio calidad/precio que se ofrezca a los usuarios, así como el número de bicicletas eléctricas que se pongan a disposición o el compromiso de mantener abierto un local físico para atender al público interesado en utilizar este nuevo medio de transporte.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 14 de julio. El periodo de autorización a las empresas comprende desde el 20 de julio de 2022 hasta el 19 de julio de 2023 y se puede consultar toda la información en el Tablón de Anuncios de www.estepona.es.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios