Estepona

Estepona critica la "falta de lealtad" del Gobierno central al no convocar la Comisión de Administración Local

El alcalde de Estepona, José María García Urbano.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano. / M. H. (Estepona)

El alcalde de Estepona y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), José María García Urbano, ha denunciado este martes en Toledo que el Gobierno de Pedro Sánchez lleve "meses sin convocar la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), órgano en el que se deben debatir los problemas que aquejan a municipios y provincias”, por lo que ha lamentado la "falta de lealtad institucional".

El regidor ha aseverado que en dicha CNAL deberían abordarse asuntos como “el agujero económico al que estamos haciendo frente las Entidades Locales como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la plusvalía municipal, el incremento de los precios de los suministros, así como el alza del precio de los materiales”.

Así, García Urbano ha considerado este hecho como una “falta de lealtad institucional y de respeto hacia ayuntamientos y diputaciones que nos hemos sentido durante toda la legislatura abandonados por el Gobierno de Sánchez”.

Asimismo, ha urgido a que la Federación Española de Municipios y Provincias defienda que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local “recupere la autonomía funcional de los ayuntamientos para dejar de ser los hermanos pequeños de la Administración y alcanzar una mayor agilidad y fluidez en las relaciones con las comunidades autónomas”. Para ello, ha señalado que es preciso contar el mecanismo de la declaración responsable entre la administración autonómica y la local.

En este sentido, ha añadido que “hay que establecer de una vez por todas la delimitación de las competencias entre entidades locales y comunidades autónomas”, una cuestión “clave para poder trabajar más y mejor por el bienestar de nuestros vecinos”.

Por otro lado, en la Junta de Gobierno de la FEMP se han analizado los fondos europeos, una cuestión sobre la que el alcalde ha censurado su “baja ejecución”, algo que, a su juicio “esta ralentizando su debido efecto dinamizador para las economías locales”.

“Se precisa una mejor gestión de los fondos europeos y una mayor transparencia ya que aún estamos lejos de haber materializado las inversiones de los Next Generation”, ha agregado. Asimismo, ha afirmado que “el dinero no está llegando al bolsillo de los ciudadanos que siguen sufren unos niveles de inflación insoportables”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios