Estepona

Estepona extiende el plan de eficiencia energética a la zona este del extrarradio

  • La actuación contará con un presupuesto de 48.564 euros y los trabajos de sustitución concluirá las próximas semanas

Vista de la sustitución de luminarias LED en una farola. Vista de la sustitución de luminarias LED en una farola.

Vista de la sustitución de luminarias LED en una farola. / M. H. (Estepona)

El Ayuntamiento de Estepona ha extendido el plan municipal de eficiencia energética al extrarradio con una actuación en el camino de La Boladilla y calle Merion, donde sustituirá casi medio centenar de farolas por luminarias LED en las próximas semanas con un presupuesto de 48.564 euros, según ha anunciado este martes el teniente de alcalde del área de Servicios y Control Externo, Blas Ruzafa.

Así, el edil ha explicado que han dado comienzo los trabajos para renovar el alumbrado público existente, incorporando la tecnología actual para que sea respetuoso con el medio ambiente, indicando que se está instalando nuevo cableado y colocando luminarias LED sobre las columnas de las farolas.

Ruzafa ha precisado que utilizando la canalización actual de alumbrado público, se van a instalar 12.000 metros de cable y 47 nuevas farolas de 60 vatios, así como un nuevo cuadro de mando y protección para el control de dicha iluminación.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 48.564 euros, está siendo asumida por la empresa concesionaria del servicio y los trabajos estarán finalizados en las próximas semanas, según ha apuntado el concejal.

Esta intervención se incluye en el plan municipal de eficiencia energética que está llevando a cabo el Consistorio para reducir el consumo de electricidad, cuidando así al medio ambiente. Para ello, Blas Ruzafa ha recordado que el Ayuntamiento ha renovado el alumbrado público en el casco urbano tras sustituir las antiguas luminarias por otras de tipo LED.

Con esta medida, el Ayuntamiento ahorra cada año 160.000 euros en consumo eléctrico, ya que la potencia del nuevo alumbrado ha disminuido un 34,50 por ciento con respecto a la que existía. En ese sentido, el responsable municipal ha valorado que las mejoras en las luminarias públicas han permitido también disminuir en un 20 por ciento los datos de consumo energético, “por lo que podemos decir que estamos impulsando acciones que promueven la sostenibilidad”.

Por otra parte, el teniente alcalde de Control Externo y Servicios ha indicado que recientemente el Consistorio ha concluido el plan de eficiencia energética puesto en marcha en el estadio de fútbol municipal Francisco Muñoz Pérez, en el pabellón cubierto El Carmen y en el Centro Cultural Padre Manuel.

El edil ha apuntado que ha sido una de las actuaciones más importantes que se ha desarrollado en los últimos meses en materia medioambiental, ya que se ha conseguido que estas tres instalaciones municipales continúen funcionando con un consumo menor de energía y con la emisión de menos contaminación, en concreto dejando de emitir 127,83 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. La puesta a punto en estos tres inmuebles va a suponer un ahorro energético de más de 300.000 vatios cada año, lo que implica también que el Ayuntamiento reduzca más de 36.777 euros anuales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios