Estepona

Hidralia implanta la telelectura en el consumo de agua en Estepona

  • La ciudad es pionera en la aplicación de esta tecnología en Andalucía

El alcalde, José María García (C.) y gerente de Hidralia, Fulgencio Díaz (3º D).

El alcalde, José María García (C.) y gerente de Hidralia, Fulgencio Díaz (3º D). / Mª Jesús Serrano (Estepona)

La empresa concesionaria de la gestión del abastecimiento de agua y el alcantarillado en Estepona, Hidralia, ha implantado en la ciudad costasoleña la telelectura en un total de 442 contadores municipales, siendo la primera localidad de Andalucía en instalar este sistema, según ha anunciado este martes el gerente de la compañía en la Costa del Sol, Fulgencio Díaz. 

Así lo ha destacado el empresario en la presentación de la nueva campaña de imagen que Hidralia ha lanzado en la ciudad, donde ha señalado que el nuevo servicio de telelectura municipal supone dar “una respuesta eficaz, cercana y sostenible” a la necesidad adaptación que exigen las condiciones que impone el cambio climático

Díaz ha puesto de relieve “la capacidad de respuesta y de adelantarnos a esta transformación digital” de la compañía para la gestión de los recursos hídricos, que queda plasmada en la nueva imagen de Hidralia, que tiene como protagonista al agua como “motor para la reconstrucción verde”. 

La nueva plataforma de servicios digitales sirve para monitorizar en tiempo real el consumo hídrico, para lo que cuenta con “sensores en las redes de agua potable y alcantarillado de Estepona”, lo que permite “actuar de manera inmediata y remota realizando su correcto funcionamiento”. 

Para ello, la empresa ha instalado el sistema de telelectura en “los 442 contadores municipales”, los cuales están “categorizados” en parques y jardines o colegios, entre otros, con “un innovador sistema para la gestión a distancia y continua” de los mismos. 

Ello permite obtener un registro constante de los consumos, pudiendo detectar de manera inmediata fugas o incidencias, así como un uso indebido del recurso potenciando el ahorro. 

Díaz ha destacado que el nuevo servicio digital “nos permite comprobar nuestro consumo y generar alertas de los consumos municipales para poder reparar en el menor tiempo posible” posibles incidencias, lo que coloca a Estepona como “la primera ciudad de Andalucía” en contar con esta herramienta tecnológica. 

En este sentido, ha subrayado que “esta apuesta por la transformación digital vamos a intentar llevarla poco a poco a otros espacios del municipio”, asegurando que la concesionaria cuenta con un “piloto” para el Polígono industrial de la localidad que tiene como objetico “apoyar en una mayor eficacia” en los consumos industriales con la instalación de la telelectura en otros 442 contadores en la zona. Además, aspira a gestionar el consumo de las viviendas mediante este sistema de la mano del Ayuntamiento.

Por su parte, el director de clientes de Hidralia, Miguel Ángel Puertas, ha explicado que “se ha hecho una instalación completa del sistema de telelectutra y de coberturas en el municipio para obtener lecturas en remoto de todos los contadores de los suministros municipales”, siendo una información que “viaja a través de unos concentradores que van a una recogida de datos central” que alimenta a las plataformas con las que cuenta el sistema.

En concreto, ha señalado que la Oficina virtual de Hidralia “es de acceso para cualquier cliente que tenga este sistema de telelectura” y luego “hay otra plataforma en la cual expresamente se recoge la información centralizada de todo el consumo municipal”.

El alcalde esteponero, José María García Urbano, ha destacado que el nuevo servicio de Hidralia “es un avance más que hacemos”, siendo el municipio “pionero con la aplicación de esta digitalización a los contadores de establecimientos municipales e instalaciones deportivas, culturales, administrativas, etc”. Además, ha asegurado que “el objetivo en Estepona a corto plazo es que esta digitalización llegue a todos los domicilios”.

 

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