Final del Concurso Nacional

Cortadores de jamón con cuchillos solidarios en Estepona

  • La localidad malagueña acoge este domingo la final del Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón 'Tropeo Popi'

  • El objetivo es que los asistentes colaboren entregando comida que después se donarán al Banco de Alimentos

Un concursante cortando jamón ibérico.

Un concursante cortando jamón ibérico. / M. H. (Estepona)

Bajo el lema Ningún hogar sin comida, el auditorio Felipe VI de Estepona acogerá este domingo la final del Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón 'Trofeo Popi' en la versión más solidaria de esta competición, puesto que el público asistente hará el pago de su entrada “en especies”.

Seis cortadores de Sevilla, Cádiz, Málaga o Los Santos de Maimona (Badajoz) habrán de demostrar su pericia a la hora de cortar un jamón, mientras el jurado valorará, entre otros aspectos, el emplatado de la chacina, el estilo del cortador o su capacidad para preparar raciones de 100 gramos “a ojo”, explica a Efe el organizador del certamen, José María Téllez.

Para llegar hasta aquí, los finalistas han tenido que medir su buen hacer y destreza en el manejo del cuchillo frente a una veintena de especialistas en el “arte” de cortar un jamón, algo que “no les ha resultado fácil” porque el nivel de los participantes este año ha sido muy bueno, indica Téllez.

Cabe destacar que, más allá de seleccionar al mejor cortador de entre los concursantes, la actual edición del certamen, que cuenta con el patrocinio de Sabor a Málaga y la Diputación malagueña y la colaboración del Ayuntamiento de Estepona, tiene como objetivo recoger alimentos no perecederos que posteriormente se donarán al Banco de Alimentos.

Cualquier vianda que se entregue será bien recibida, comentan desde la organización, pero entre los alimentos que más se necesitan están la leche, el aceite, la comida infantil -potitos, papillas, zumos, etcétera- o las conservas, ya sean de carne, pescado, frutas o verduras.

"Son momentos difíciles para muchas familias en España y todos tenemos que arrimar el hombro, por eso decidimos realizar esta acción solidaria y dedicar esta edición del campeonato a colaborar con los más necesitados", afirma Téllez.

De esta manera se quiere ayudar a los hogares más necesitados en estos “momentos tan difíciles” y, a cambio de su aportación en comida, los asistentes podrán disfrutar de la degustación de “los mejores jamones de España” de forma gratuita, señala el organizador.

Otra de las peculiaridades que se observan este año será la cuestión del aforo que, a diferencia de ocasiones anteriores, esta vez estará limitado debido a la pandemia, por lo que los interesados en disfrutar de la final del campeonato deben solicitar con antelación su invitación a la organización.

Además, el uso de mascarillas será obligatorio entre los asistentes que, una vez en el interior del recinto, deberán respetar la distancia de seguridad, permanecer sentados en sus asientos hasta la finalización del evento y seguir las normas de higiene recomendadas por las autoridades competentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios