Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Estepona

Rechazan que el Ayuntamiento de Estepona ceda suelos públicos para la universidad privada

  • La plataforma Universidad pública de Estepona critica la falta de acuerdos con la UMA

La portavoz de la plataforma Universidad pública de Estepona, Enma Molina. La portavoz de la  plataforma Universidad pública de Estepona, Enma Molina.

La portavoz de la plataforma Universidad pública de Estepona, Enma Molina.

La plataforma Universidad pública de Estepona, integrada por PSOE, IU, CCOO y PCE, ha rechazado este martes que la fundación Antonia Guerrero “dilapide y regale el patrimonio de parte de la Herencia Nadal Guerrero a una universidad privada y  que el Ayuntamiento “respalde y dirija” la operación sin alcanzar acuerdos con la Universidad de Málaga (UMA). 

Desde la plataforma han destacado que su objetivo es “lograr una extensión de la UMA en Estepona que “ofrezca oportunidades de educación universitaria a todos los estudiantes” de la ciudad y su comarca y “no a sólo los privilegiados hijos de familias ricas”.

Según ha denunciado el colectivo, la fundación Antonia Guerrero, que solicitó el pasado lunes al Ayuntamiento la cesión de parte del centro cultural Padre Manuel para acoger la futura universidad privada hasta su construcción, está “presidida por el alcalde”, José María García Urbano.

Asimismo, ha destacado que “se desconocen los acuerdos suscritos” entre la fundación y la institución internacional SEK, a la que sospecha que “se va a regalar” el uso del centro del Padre Manuel para 75 años y los 300.000 metros cuadrados del Parque universitario de Guadalobón, “contemplado en el vigente PGOU como un sistema general absolutamente público”.

En 2012 el Ayuntamiento ofreció a la UMA dependencias municipales para que empezara a impartir el grado de Educación Física

La portavoz socialista Emma Molina ha lamentado que, una vez más, el alcalde negocie con el patrimonio de todos los esteponeros como si fuera “su cortijo privado”, cediendo gratuitamente instalaciones municipales, y “regalando terrenos públicos a una empresa privada que busca su particular y exclusivo beneficio”.

Por su parte, el equipo de gobierno ha manifestado que Estepona siempre ha estado y va a estar abierta a una universidad pública y ha destacado que es el PSOE quien “tiene que explicar a los ciudadanos por qué les mintió también con el tema de la universidad y por qué prometió en 2010 una descentralización de la UMA en Estepona, que poco después la Junta de Andalucía anuló”.

En este sentido, desde el Consistorio han recordado que en 2012 el Ayuntamiento ofreció a la UMA dependencias municipales para que empezara ya a impartir el grado de Educación Física. De esta forma, el Ayuntamiento se ofrecía a asumir todos los gastos de mantenimiento del edificio para que así la universidad sólo tuviera que hacer frente al gasto de la carga docente, si bien la propuesta fue rechazada por la institución académica.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios