Semifinales

Ballack y su deseo ante un gran torneo: que la tercera sea la vencida

  • El líder alemán espera dejar atrás su fama de perdedor en momentos clave tras las derrotas germanas en la final del Mundial 2002 (que no jugó por sanción) y la semifinal como local en el Mundial 2006, amén de dos finales de la Champions perdidas en 2002 y 2008

Los libros lo marcan como un perdedor de finales después de quedarse a las puertas de ganar la Liga de Campeones en 2002 y 2008, pero el alemán Michael Ballack confía en revertir la historia capitaneando la selección alemana en la Eurocopa de Austria y Suiza, donde ya está en semifinales.

Las frustraciones cosechadas por Ballack con el Bayer Leverkusen hace seis años y con el Chelsea apenas un mes atrás, se suman a los sinsabores sufridos también con la camiseta de la "Mannschaft": no pudo disputar el partido decisivo contra Brasil del Mundial 2002 por estar suspendido y perdió en el último instante con Italia las semifinales del de 2006.

Pero la Eurocopa 2008 puede redimirlo de tanta amargura y darle el momento de gloria que espera desde hace años, convirtiéndole en una de las grandes estrellas del deporte.

Alemania es considerada amplia favorita en el choque de mañana frente a Turquía y, de lograr clasificarse para la final, tendría sus opciones tanto si el rival en Viena es España o si es Rusia.

"Para ser honesto, estoy muy tranquilo. Estoy feliz de que estemos en semis. Tenemos una gran posibilidad de llegar a la final y quedarnos con la copa", aseguró hoy el mediocampista, de 31 años.

Ni los reveses recientes de perder la Champions League y el título de Liga en Inglaterra a manos del Manchester United lograron minar su confianza desde que está en Suiza.

"Ya mostré que aquello lo superé. Volví mi concentración hacia la Euro muy rápidamente. Es bueno tener nuevos desafíos enseguida", apuntó el 13 germano.

El aporte de Ballack no se circunscribe a su liderazgo dentro del campo de juego ni a su cuenta goleadora, que incluye el decisivo gol en la victoria sobre Austria por 1-0 para pasar a cuartos y el tercero del 3-2 frente a Portugal para conseguir transformarse en uno de los cuatro mejores.

También alcanza la salud del grupo de jugadores dirigidos por Joachim Löw, fundamentalmente en momentos difíciles como las horas posteriores a la derrota frente a Croacia. Luego del traspié, Ballack fue uno de los ideólogos de la reunión de los 23 futbolistas sin el cuerpo técnico para hablar de los problemas existentes.

"Un impulso llegó desde el cuerpo técnico, pero también de nosotros (los jugadores). Los futbolistas no se entretienen con palabras. A veces un par de palabras son suficientes. Las cosas no siempre son agradables y estupendas".

Hace seis meses, el presente del capitán era incierto. Estuvo fuera de las canchas por una lesión entre abril y diciembre de 2007, pero la dolencia fue una verdadera bendición disfrazada para que pudiese llegar a la Euro en condiciones inmejorables tras hacer una preparación mejor que la usual y estar ahora más fresco que muchos otros.

"Tuve una lesión larga y una buena preparación. Pude prepararme adecuadamente después de la lesión. La Liga inglesa es muy intensa. Ahora vale la pena", señaló.

Ballack podría abrirse mañana el camino a su primera final con la camiseta de su país y el recuerdo doloroso de las semifinales de 2006, con aquellos goles de Fabio Grosso y Alessandro Del Piero en los últimos segundos del tiempo suplementario, se convierte en fuerza para llevar adelante el partido frente a Turquía.

"Aquello nos motiva, no nos molesta. Queremos llegar a la final y el 2006 mostró que debes luchar hasta el final para ganar. Nos faltó un pequeño porcentaje. Espero que lo tengamos ahora para dar el último paso, pero necesitaremos dos buenos partidos y un poco de suerte también".

Con suerte o sin suerte, Ballack confía ciegamente en las posibilidades de Alemania de llevarse su cuarta Eurocopa, tras los títulos levantados en 1972, 1980 y 1996: "La oportunidad es buena. Depende de nosotros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios