Grupo C · Holanda

Engelaar, el guardaespaldas de los artistas

  • El medio centro está siendo por ahora, junto al luso Moutinho, una de las sorpresas de la Eurocopa.

El centrocampista Orlando Engelaar (28 años, 1,96 metros) era la sorpresa que tenía preparada Marco van Basten para el debut ante Italia. Ejerciendo de guardaespaldas de los artistas Wesley Sneijder y Rafael van de Vaart, dio una lección de posicionamiento táctico y el equilibrio perfecto a los 'oranje'.

En los días previos al partido ante el campeón del Mundo, Van Basten sonreía cuando los periodistas holandeses le preguntaba por Ibrahim Afellay, por Demy de Zeew o sobre el estado físico de Robin van Persie. Medio en broma les vino a decir que se llevarían una sorpresa con la alineación.

Nacido hace 28 años en Rotterdam, Orlando Engelaar, como no podía ser de otra manera por su portentoso físico, empezó a jugar de delantero centro en los equipos inferiores del Feyenoord de su ciudad, pero no convenció a los técnicos y tuvo que buscarse la vida.

Firmó por el NAC Breda, pero las cosas tampoco le rodaban excesivamente bien. Engelaar marcó 22 goles en las cuatro temporadas que estuvo allí y decidió probar fortuna en el fútbol belga. El KRC Genk fue siguiente destino. En dos temporadas, los mismos números, más o menos: 12 goles en 59 partidos.

Antes del verano de 2006, apareció en la vida de Engelaar el técnico, Fred Rutten, entrenador del Twente Enschede, quien tenía un plan para Orlando. Antes de recomendar su fichaje con el Twente, Rutten habló con Engelaar y le aseguró que estaba convencido de que si se reconvertía en centrocampista, con la calidad y el físico que tenía, podría llegar incluso a ser internacional.

Engelaar tenía muchas dudas y no acababa de creerse el vaticinio de Rutten. "Me tomé mi tiempo antes de decidirme, pero al final la decisión fue la correcta", explicó el holandés hace unos días en una entrevista publicada en su país.

El plan de Rutten no tardó en dar sus frutos. Un año después, Engelaar debutó con el equipo de Marco van Basten en un partido ante Corea del Sur y ante Italia jugó su séptimo encuentro con la camiseta 'oranje', el primero en una fase final de la Eurocopa.

Van Basten se decidió a dar entrada a Engelaar por la necesidad de dotar de más físico al centro del campo, después de que en los últimos partidos no viera claro alinear a tantos jugadores talentosos juntos sin el equilibrio necesario.

Y ahí empezó todo. Decidió alinear a un doble pivote por delante de la defensa de cuatro con Engelaar y De Jong, jugador del Hamburgo, con la idea de que los tres centrocampistas creativos, los artistas Sneijder y Van der Vaart, además del jugador de banda correspondiente (Dirk Kuyt ante Italia), pudieran tener más libertad de movimientos.

Van Basten venía siguiendo a Engelaar desde hace tiempo y se decidió después de ver el desenlace del 'play off' de la liga holandesa donde el Twente Enschede, liderado por Engelaar, se hizo con una plaza para la próxima Liga de Campeones, dejando en la cuneta al Ajax de Amsterdam y al Feyenoord.

El valor en el mercado de Engelaar, que fue pieza fundamental en la victoria ante Italia, por la contundencia de sus acciones, su dominio del juego aéreo y la cantidad de metros de terreno que puede ocupar con su despliegue físico, se habrá multiplicado sólo en 90 minutos jugados en la Eurocopa.

Alguien sabía lo que iba a ocurrir y lo contrató antes de la Eurocopa. Fred Rutten, el descubridor del centrocampista, firmó al término de la temporada por el Schalke 04 alemán y solicitó como principal condición el fichaje de Engelaar.

Así que el Schalke pagó poco más de 8 millones de euros al Twente por él poco antes del inicio de la Eurocopa. Engelaar tenía claro que él iba con Rutten: "Él me dio la oportunidad de desarrollar mi juego, me recogió cuando estaba jugando a un nivel poco productivo en el Genk y me dijo que podría ser un gran jugador para la selección jugando en el centro del campo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios