Felipe VI

Susana Díaz destaca la voluntad del Rey de "seguir conviviendo juntos"

  • Entre los retos de Felipe VI, la presidenta andaluza remarca el de "ayudar a recuperar la credibilidad de los ciudadanos en sus instituciones; de ahí la importancia del comportamiento del Rey para recuperar el respaldo social".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado del discurso del rey Felipe VI, a cuya proclamación ha asistido, que haya expresado la necesidad de "seguir conviviendo juntos en una España plural que garantice la igualdad de todos los ciudadanos". En declaraciones a Canal Sur Radio, Díaz ha incidido en la parte del discurso en la que Felipe VI ha hablado de la cohesión territorial porque, según la presidenta andaluza, "vamos a vivir momentos difíciles porque hay una crisis territorial evidente y es importante que el monarca en ese asunto haya manifestado la necesidad de que sigamos conviviendo juntos".

Ha añadido que esto es posible "porque el proyecto común que es España tiene futuro porque en él cabemos todos; somos distintos y tenemos que ser iguales; nuestra diversidad no es incompatible con la igualdad de todos los ciudadanos". "Si hemos llegado juntos hasta aquí tenemos que seguir juntos, y tenemos que sentirnos parte de un mismo proyecto, y ahora hay un problema que es que una parte importante de la sociedad catalana no quiere seguir conviviendo en España", ha dicho la presidenta de la Junta. Según Díaz, en este asunto "afloran los sentimientos, eso es mucho más que cuestiones económicas o de financiación que en otro momento se esgrimieron, estamos ante sentimientos y ante sentimientos hay que poner también sentimientos", de ahí la importancia, ha señalado, de que "cuanto antes entre todos afrontemos el reto de seguir conviviendo juntos".

Igualmente ha destacado del discurso del Rey "la parte de la igualdad de los derechos sociales y de tantas personas que lo están pasando realmente mal" porque "esta crisis se está cebando injustamente con quienes más dificultades tienen". La presidenta andaluza, que ha calificado la ceremonia de "momento histórico", ha confiado en que "sea posible abrir ese nuevo tiempo que la ciudadanía nos demanda y en el que todas las instituciones tenemos que colaborar", y ha mostrado su agrado por que el Rey haya empleado también esa expresión, "nuevo tiempo".

Y ha añadido que es "importante la figura de quien ostenta la Jefatura del Estado; no hay una institución como la Jefatura del Estado en la que tenga tanta importancia el comportamiento y el ejemplo de quien la ocupe". De ahí que haya destacado que el Rey haya hablado de "ejemplaridad" y de "la necesidad de estar a la altura de lo que los ciudadanos en estos momentos demandan" porque "tienen derecho a instituciones que rindan cuentas, que sean transparentes y en las que se pueda depositar la confianza". Entre los retos del nuevo Rey, Díaz ha destacado el de "ayudar a recuperar la credibilidad de los ciudadanos en sus instituciones; de ahí la importancia del comportamiento del Rey para recuperar el respaldo social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios