Felipe VI

Varios detenidos durante los actos de proclamación

  • Dos de los arrestados lucían símbolos republicanos. Además, unas 40 personas han sido identificadas. La Policía carga contra un grupo de republicanos en la Puerta del Sol.

Tres personas han sido detenidas por resistencia y desobediencia a la autoridad en el centro de Madrid y han sido puestas después en libertad con cargos por la Policía, que dos horas después de los primeros arrestos ha detenido a una cuarta persona por agredir a un hombre que defendía la Monarquía. Las dos mujeres fueron arrestadas cuando, junto a varios centenares de personas, trataban de llegar desde la calle Montera hasta la Puerta del Sol para manifestarse allí a favor de la República durante los actos de proclamación de Felipe VI. No se les ha permitido y finalmente el grupo republicano se ha concentrado en Tirso de Molina.

El tercer detenido a mediodía es un hombre que, según han informado fuentes policiales, trató de invadir el recorrido de la comitiva real a la altura de la Gran Vía. Se trata de Rafael Flores, miembro de la Coordinadora Republicana de Madrid, ha informado el portavoz de la Red Solidaria Antirepresiva, Damián Caballero.

Fuentes policiales han precisado que hay un cuarto arrestado, cuya detención tuvo lugar sobre las 14:30, cuando un grupo de partidarios de la República mantenía una discusión en la Plaza de Santo Domingo con una familia que mostraba su apoyo a la Monarquía. El ahora detenido está acusado de agredir al padre de familia, haciéndole una brecha en la ceja. Luego ha salido corriendo, perseguido por la víctima, hasta que una patrulla ha visto lo ocurrido y le ha arrestado. Permanece en las dependencias policiales de Moratalaz, a la espera de declarar y de que la víctima interponga la denuncia correspondiente, según las mismas fuentes.

Asimismo, durante la jornada la Policía ha realizado 40 identificaciones. De hecho, en la zona de Malasaña, antes de que comenzará el recorrido en coche de los reyes, varios miembros del 15M que intentaban acercarse a Gran Vía han sido retenidos. También los agentes de Policía han tenido que desplazar a varios grupúsculos republicanos que pretendían concentrarse. En concreto, han sido desviados a la plaza Vázquez de Mella, a la calle Espoz y Mina y Tirso de Molina, donde ha tenido lugar una concentración espontánea a favor de la República. 

La Policía carga contra un grupo de republicanos en la Puerta del Sol

La Policía Nacional ha cargado contra un grupo integrado por unas 100 personas congregadas en la Puerta del Sol de Madrid a favor de la República y por el derecho a decidir, después de que algunos de los concentrados tratara de sobrepasar el fuerte cordón policial establecido. La concentración había sido convocada por la Coordinadora 25S con el lema "Por la democracia y el derecho a decidir" y "Viva la República", y no ha sido comunicada oficialmente a la Delegación del Gobierno.

A las 20:00 dos grupos de personas con banderas republicanas y carteles en contra de la Monarquía han llegado a una plaza casi completamente vallada y ocupada por numerosos efectivos policiales. La Policía ha rodeado a ambos grupos, que finalmente se han ubicado en la confluencia con la calle Alcalá, cerca de la estatua del Oso y el Madroño, donde los agentes establecieron un doble cordón en torno a ellos, mientras identificaban a varios congregados. La Policía Nacional ha detenido a cinco personas, una de ellas el ex político Jorge Vestrynge. Sobre las 20:30 horas Jorge Vestrynge, que participaba en la protesta, ha dicho que se quería ir a su casa y ha intentado saltar el fuerte cordón policial que rodeaba a los concentrados, lo que ha motivado que la Policía cargase contra los congregados. La Policía ha detenido al ex político y a otras cuatro personas, en unos incidentes en los que tres agentes han resultado heridos. Sobre las 21:00, la Policía ha vuelto a cargar contra los congregados y se ha llevado a sus furgones a una joven para su identificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios