Feria de Málaga

Francisco Hernández firma el colorista cartel de la Feria 2008

  • El pintor melillense ha creado una imagen moderna e innovadora · A los 13 años dibujó el Vía Crucis que se conserva en la iglesia del Trapiche en Vélez-Málaga

Dos mujeres y un hombre bailan al compás de las castañuelas en el cartel que anuncia la celebración de la Feria de agosto. Un retrato moderno e innovador como su autor, Francisco Hernández. Un pintor que, a pesar de haber nacido en Melilla, se considera malagueño y al que la capital rindió homenaje, el año pasado en la sede del Patrimonio municipal, con una muestra antológica donde se hacía un recorrido por toda su obra plástica. Empezando por su conocido dibujo del Vía Crucis que se conserva en la iglesia del Trapiche en Vélez-Málaga y que realizó con tan sólo trece años.

Francisco Hernández cuenta en su haber con numerosos galardones, entre ellos, el premio March de bellas artes, el premio colectivo internacional de la XXXV bienal de Venecia y el premio nacional de dibujo de la revista Correo del Arte. En 1985 fue nombrado académico de número de la Real Academia de San Telmo de Málaga.

La pintura social y los dibujos abstractos pasando por los actuales grafitis demuestran el afán innovador que refleja en sus dibujos. El cartel de Feria es un ejemplo de ello. “En él se aúnan lo popular, representado en la imagen por los personajes flamencos, con lo culto porque incorpora al mundo cultural una serie de aportaciones que lo elevan a otro tipo de categoría” explicaba el artista en referencia a éste. Francisco Hernández ha querido con ello rendir homenaje a Málaga, una ciudad que, en palabras del pintor, “evoluciona para dejar de ser malacitana y convertirse en universal”.

La imagen de la Feria fue presentada ayer en el Ayuntamiento de la capital en presencia de su autor, el alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de la Federación de Peñas, Jesús González. En las próximas semanas se editarán carteles en gran tamaño para su colocación en los mupis de las paradas de autobús y, otros tantos, en tamaño reducido para la distribución de programas de mano. La Feria que, comienza el próximo 15 de agosto, ya tiene imagen de bienvenida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios