5º festejo del abono del ciclo ferial

...y también El Juli

  • El madrileño firmó la cuarta puerta grande consecutiva con una faena contundente y de ligazón · El otro triunfador de la tarde fue Castella con su quietud · Conde se fue de vacío aunque se gustó con el capote

GANADERÍA: Se lidiaron seis toros de origen Domecq con tres hierros distintos: segundo, cuarto y sexto de Jandilla; primero y tercero de Vegahermosa; y quinto de Parladé. Corrida muy justa de presencia y aceptablemente armada en líneas generales. Segundo y quinto fueron aplaudidos en el arrastre; éste último inexplicablemente. El primero y el quinto se pararon. Segundo, tercero y cuarto embistieron a los engaños y el sexto, un animal impresentable, fue y vino sin clase primero y luego se rajó. TOREROS: Javier Conde, de carmesí y azabache. Media atravesada echándose fuera (silencio). Un pinchazo y una estocada corta atravesada, un aviso (división de opiniones). El Juli, de tabaco y oro. Estoconazo trasero (dos orejas). Dos pinchazos arriba y una estocada contraria (saludos). Salió por la puerta grande. Sebastián Castella, e turquesa y oro. Un pinchazo hondo en buen sitio, un descabello (una oreja). Una estocada corta desprendida (petición de oreja). Incidencias: Tarde soleada de muy buena temperatura. Muy buena entrada; faltó la grada del cinco para que la plaza se llenara. Cubierto el segundo tercio del primero de la tarde, el toro de nombre Adulador, sacó literalmente del burladero al banderillero Cándido Ruiz, hiriéndole de gravedad. Parte facultativo: herida en la cara externa del tercio superior de la pierna izquierda, de 4 cm con una trayectoria de 12 cm hacia adentro, llegando hasta la cara externa de hueso tibial. Contusión en la cara externa del tobillo derecho. Politraumatismo múltiple con erosiones. Traumatismo frontal. Pronóstico grave.

Abrió plaza el toro de más peso de la corrida, muy justita toda de romana porque incluso el sexto, llegó a dar en la báscula solamente cinco kilos más del peso mínimo reglamentado para plazas de primera. Salió el toro abanto y corretón y topó con la cara arriba. Luego perdió las manos, después de la primera entrada a las plazas montadas, en la que cumplió a secas. Vivimos el incidente ya descrito de la cogida de Cándido Ruiz y pasamos el tercio final, a la que el vegahermosa llegó muy parado. Javier Conde lo intentó sobre la derecha y al cambiar de mano el toro tenía ya un viaje muy corto. Repitió el cuarto en el capote y Javier Conde se estiró a la verónica. Una buena vara de Pepillo de Málaga. El toro metió bien la cara y el malagueño lo llevó con muy buen trazo con la mano derecha; con la izquierda la faena bajó de tono. Volvió el espada a tomar la mano diestra, pero el toro se había venido abajo y tenía ya un viaje muy corto.

El Juli lanceó con trazo excelente a un animal muy terciado, exageradamente veleto y que repitió en los lances de recibo. Buena actuación con el capote de Niño de Belén. El toro va y viene con excelente embestida y Julián López hace el redondo con limpieza y ligazón. La faena sube de calidad en la serie siguiente. Los pases de pechos que abrochan las tandas, son perfectos; y al natural, el espada lleva la embestida hasta su final. Serie extraordinaria con la mano derecha. El toro parece como de encargo en manos de El Juli y transmite. Circular invertido de 360 grados; pase de pecho interminable. Faena prodigio de ligazón. El espada madrileño lanceó a pies juntos con gusto a la verónica a un toro terciado y muy ofensivo. Apenas se le señaló el castigo a dos entradas a toro corrido. Toro con poquita fuerza y un viaje cortito. Muletazos de buen trazo por el lado derecho; cuando Julián cogió la izquierda, el toro se había parado y sobre la derecha, volvió a levantar la faena.

El tercero de la tarde no metía mal la cara pero blandeaba. Castella, muy quieta la planta, ligó el redondo con la mano diestra. El toro embiste con claridad aunque no está sobrado de casta. Firme el diestro, recurrió al arrimón como cierre de la faena. A la vista de la presencia del toro que cerraba plaza, es difícil tener en cuenta la voluntariosa actitud del diestro francés. Y visto el conjunto de lo que ha salido hoy por la puerta de toriles de La Malagueta, se entiende mal que la misma presidencia rechazara la corrida del día 14. La lidia del toro -digo yo que por lo menos sería cuatreño- comenzó entre protestas que enseguida un público de pasta flora, transformó en ovaciones cuando Castella lo cambió por la espalda como principio de la faena. Siguió el diestro arrimándose al novillote, como en él es habitual, pese a que el jandilla iba y venía sin clase. Como final, el toro se rajó y buscó las tablas.

Otra puerta grande más en La Malagueta y la noticia como cierre, de que en la corrida de mañana el lesionado Francisco Rivera Ordóñez será sustituido por El Cid y que los toros de Gerardo Ortega cederán plaza en buena parte a los juanpedros portugueses de Parladé. Eso cuando menos se comentaba al finalizar el festejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios