Toros

José Antonio Lavado, novillero: "A veces, el entrenamiento mental es más importante que el físico"

El novillero Lavado, en el ruedo de la plaza de toros de La Malagueta.

El novillero Lavado, en el ruedo de la plaza de toros de La Malagueta. / Pepe Gómez (Málaga)

–Será quien abra cartel en el primer festejo. de la Feria taurina 2022 ¿Como afrontas el compromiso??

–Con mucha ilusión y también seguramente sea mi despedida como novillero en Málaga. Lo vivo también con mucha responsabilidad porque para mí Málaga es muy importante porque ha visto crecer profesionalmente y personalmente y espero que sea una tarde que disfrute la afición.

–Actuará ante reses de Reservatauro. ¿Qué puede decirme de la ganadería?

– A Reservatauro le tengo fe, sobre todo por la procedencia que tiene. Es una ganadería que mayormente proviene de Hermanos Sampedro y que a priori deben salir animales que embistan.

–¿Qué Lavado se va a encontrar el público de la Malagueta?

–Se van a encontrar un Lavado un poco más cuajado. Creo que poco a poco con el paso de los años se va formando como persona, como torero y creo que gracias dios por estoy por lo que he podido torear en el campo y las novilladas que he lidiado. Sobre todo lo quiero demostrar es mucha verdad. 

–¿Ha mermado su preparación la reciente cornada sufrida en Beaucaire?

–No. Para nada. La preparación de los toreros se hace en invierno no en verano. La preparación ya está hecha. He estado unos días sin poder entrenar pero a veces el entrenamiento mental es mas importante que el físico o de torear de salón.

–Este año se recupera el formato de terna clásico con dos novillos por actuantes. Doble posibilidad ante el público.

– Siendo egoísta lo prefiero, porque estoy incluido en el cartel pero también me pongo en la piel de mis compañeros que se han quedado fuera y que merecen igual o más que yo estar en los carteles. Este año es así el formato pero creo que con el tiempo, Málaga debe adoptar un formato de abono en el que deberían darse dos novilladas para dar un poco de oportunidad a los que vayan saliendo de las cual y que se encuentren en activo.

–¿Cómo ha vivido profesionalmente todo el tiempo de pandemia?

–Sinceramente la pandemia la he vivido con mucha normalidad. Por desgracia para mí ha sido así porque mis años siempre han sido de una novillada o ninguna. No me sorprendió el no torear. Seguí preparándome dentro de mis posibilidades igual que siempre. Con la ilusión y la fe que es lo que me mantiene y me ha mantenido siempre preparado.

–Estamos en el ecuador de la temporada. Qué es lo que le espera de aquí al final?

–Me espera una temporada muy bonita. Para mí era impensable torear o verme anunciado en todas las ferias de novilleros (Calasparra. Villaseca y Arganda). Además tengo más fechas que van a salir aunque aún no están cerradas. Tengo una oportunidad increíble y espero aprovecharla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios