Feria de Málaga

Un pregonero tardío pero de bandera

  • El actor Manuel Bandera, protagonista de la serie más vista de TVE, abrumado por la responsabilidad

El actor Manuel Bandera ha sido finalmente el elegido como pregonero de la Feria de este año. Sus palabras darán el pistoletazo de salida a la fiesta el próximo día 14 de agosto en torno a la media noche desde la playa de La Malagueta. El malagueño recogió ayer orgulloso la distinción en su presentación oficial y se confesó muy nervioso: "Creo que será más difícil que actuar, es una responsabilidad muy grande", reconoció, "pero lo haré lo mejor que pueda y sepa". Bandera quizá sea más conocido como Ramón Rivas, uno de los protagonistas de la serie Amar en tiempos revueltos, en la que trabaja en la actualidad.

Portando un abanico para paliar el calor, Bandera se mostró aún incrédulo con su tardía elección como pregonero: "cuando me llamó el alcalde me quedé mudo, no daba crédito a que me hubieran elegido a mí", confesó. Aunque sorprendido, el actor recalcó que la ciudad siempre le ha reconocido su trayectoria: "Málaga siempre ha valorado mi trabajo, no sólo cuando he salido en televisión, también en mi trayectoria en el teatro".

El actor mostró su deseo de escribir un pregón muy personal que conquiste a los malagueños. "Quiero implicarme en su escritura, que no sea un papel leído y escrito por otro", recalcó, "para ello pediré ayuda a algún amigo". Se mostró valiente al afirmar entre risas que "igual cae algún cantecito". El malagueño también recalcó su intención de escribir unas palabras que gusten a todos los ciudadanos. "Espero conseguirlo".

Bandera no dejó de bromear durante el transcurso del acto: "estaba de vacaciones con mi mujer y mi hijo y no se cómo me localizaron. Cuando colgué el teléfono le dije a mi mujer que preparara un modelito, que teníamos un evento", así relató entre risas el momento en el que el alcalde de Málaga le llamó y se enteró de la noticia la semana pasada.

Las palabras de agradecimiento fueron la constante durante la presentación oficial de Bandera: "Estoy muy agradecido. Es un lujo que se acuerden de este humilde actor", afirmó. En el acto le acompañaron Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Manuel Briones, delegado de Cultura. El regidor, por su parte, elogió a Bandera por su "cercanía y humildad". "Estoy seguro de que hará un pregón salido del corazón", destacó. El alcalde también agradeció a Bandera su compromiso para escribir el pregón, ya que "es complicado para una persona con su agenda".

De la Torre afirmó tajante que "Manuel Bandera ha triunfado y está triunfando". Por lo que el alcalde apuntó que su elección como pregonero pretende "premiar su brillante carrera". Además, enumeró una larga lista de razones por las que Bandera es merecedor indiscutible de ser el pregonero de este año: "por sus cualidades como actor, por su calidad como persona y por su larga formación previa a su éxito".

No es la primera vez que Bandera es premiado por la ciudad. Su barrio natal, Huelin, le otorgó recientemente el marengo de oro, distinción que otorga el barrio a sus personalidades más destacadas. "La cercanía que demostró Bandera en el acto con los asistentes y la interactividad de aquel día ponen de manifiesto el cariño con el que la gente lo trata", resaltó De la Torre. El regidor confesó que desde ese momento ya tenía perfilado que él iba a ser el elegido para dar el pregón este año.

El actor nació en el año 1960 en la calle Río del malagueño barrio de Huelin, lugar en el que comenzó su actividad teatral. Bandera se mostró orgulloso de sus orígenes y rememoró en el transcurso del acto sus recuerdos de feriante en la ciudad: "Me juntaba con mis amigos en la Peña Costa del Sol del barrio y allí montábamos chirigotas y cantábamos. Desde entonces la vena artística ha estado siempre presente en mi vida".

Manuel Bandera será el encargado de inaugurar la Feria de Málaga 2009 a medianoche a las orillas de la playa de La Malagueta. A las palabras del actor les seguirá un espectáculo piromusical. El pregonero deseó que "la noche sea inolvidable", aunque afirmó que "será maravillosa como cada año". El actor se quedará a disfrutar de los primeros días de Feria, según manifestó.

Bandera ocupará con sus palabras el puesto de pregonero de este año como ya hizo en los festejos de 2008 el ex futbolista del Málaga Sandro. Pasión Vega, Diana Navarro, Estrella Morente, Antonio Banderas o Julio Iglesias son sólo algunos de los que han hablado a la ciudad de Málaga justo antes de comenzar su Feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios