Feria de Málaga

El quebradero de cabeza del 'botellón'

El centro de Málaga está de fiesta y la nueva zona de la juventud ya está en marcha, ahora solo queda esperar a los resultados: "Llevamos años denunciando la situación que se vive en el centro de Málaga en época de Feria y que el año pasado fue un auténtico desmadre", criticó María José Soria, presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Antiguo.

Destrozos del mobiliario, venta de bebidas a menores, uso de callejones y portales para orinar o concentraciones de hasta 3.000 personas fuera de hora para continuar bebiendo en las calles. Una situación que el año pasado acabó en denuncia por parte de la asociación hacia el Ayuntamiento por dejación de funciones. En esta ocasión, para luchar contra el famoso enemigo infiltrado en estas fechas, el botellón, el Consistorio ha decidido hacer uso de la "dispersión" como arma para "evitar el hacinamiento y el conglomerado de personas en tan solo dos o tres calles", comentó Damián Caneda, responsable municipal de Cultura.

La eliminación de las barras de alcance y la programación de actividades alternativas en las antiguas zonas de concentración como la Plaza de La Merced o la calle Alcazabilla, pretenden acabar con los puntos negros de la Feria del centro. Además, 4.800 policías trabajarán esta semana por la seguridad de los ciudadanos. Por si fuera poco, la Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás acogerá este año por primera vez una carpa donde los jóvenes podrán reunirse aunque no con el único objetivo de calmar la sed: "Es una alternativa más, no todos los que vayan allí tienen que ir a beber. Se pretende que haya alternativas suficientes, con música diferente para ambientes diferentes", señaló Caneda.

"Somos conscientes de que son las primeras medidas que se toman y que no vamos a ver resultados hasta que pase la Feria", destacó Soria. Aunque si en algo no están de acuerdo las asociaciones es en el aumento de una hora más en la fiesta del centro: "Al final hay gente que se queda hasta tres o cuatro horas más, o que ni siquiera abandona el centro. Y los que salimos perdiendo siempre somos los vecinos porque los demás se marchan, pero nosotros no". Por su parte, el presidente de los peñistas, Jesús González, determinó que esta medida puede acabar perjudicando a la actividad del Cortijo de Torres. Además, en lo que a estos les concierne, la Plaza de la Merced deja de convertirse en una zona de concentración de botellón para transformarse en una feria de artesanía en el que un escenario romperá el hielo con música tradicional y folclore con distintas academias de baile y coros con los que colaboran los peñistas.

Otra medida aprobada por los vecinos es la del nuevo recorrido de limpieza que comenzará desde la Plaza de la Merced hacia la de la Marina, otra opción disuasoria para evitar que no haya botellones en espacios como la plaza Mitjana o calles aledañas al centro.

Durante la noche, aunque el botellódromo del año anterior sigue en pie, la oferta de actividades se incrementa. "El año pasado en el Real bajaron mucho los incidentes con estas medidas. Este año, creemos que las medidas son suficientes como para evitar grandes concentraciones en un solo espacio y mejorar la imagen de la Feria", detalló Caneda. Una imagen en la que la diversión y el alcohol parecen ir asociadas. Las cifras de los resultados analíticos que llegan al Hospital Clínico y Carlos Haya en los últimos años demuestran que el consumo excesivo de alcohol en agosto se dispara hasta un 40%, sobre todo en los más jóvenes de entre 14 y 17 años, superando ese porcentaje en aquellos con una edad comprendida entre los 18 y los 25.

En opinión de Juan José Soriano, director de Proyecto Hombre, dar licencia a espacios para consumir alcohol no es una medida a aplaudir: "Parece que se nos ha olvidado que el alcohol es una droga y que afecta a muchas personas. No podemos repetir la imagen de otros años de niños menores de edad ebrios y siendo hospitalizados". No obstante, "creo que es una muy buena línea el que se hayan optado por nuevas y numerosas alternativas, que los jóvenes descubran que se pueden divertir de otra manera sin perjudicar su salud".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios