Festival Cine Málaga

'Hilos de sal', una exposición fotográfica previa al Festival de Cine de Málaga que visibiliza a las mujeres en Churriana

  • La muestra, con obras de Lola Arate, se puede ver en la biblioteca pública José Moreno Villa hasta el sábado 21 de marzo

Presentación de la exposición 'Hilos de sal'.

Presentación de la exposición 'Hilos de sal'. / M. H.

MaF 2020, el ciclo previo organizado por el Festival de Cine de Málaga, mantiene el compromiso de potenciar la cultura local en los distritos de la ciudad e intensifica su colaboración con la Red de Bibliotecas Municipales. Dentro de estas actividades se enmarca la exposición fotográfica Hilos de sal, que visibiliza la labor de las mujeres en Churriana.

La muestra, con fotografías realizadas por Lola Araque, podrá visitarse hasta el sábado 21 de marzo, en la biblioteca pública municipal José Moreno Villa. Hilos de sal. Memoria visual de Churriana a través de las mujeres, reúne diez retratos de mujeres cuya labor y trayectoria son esenciales para entender la realidad social de este distrito malagueño.

Se trata de retratos que pretenden dar visibilidad a este grupo de mujeres cuya realidad se ve silenciada por la dinámica natural de la vida. La exposición contó en la participación con el concejal del distrito de Churriana, José del Río; la fotógrafa Lola Araque y la coordinadora de MaF 2020, Cristina Consuegra. La exposición puede visitarse en el horario habitual de apertura de la biblioteca.

Una de las mujeres protagonistas de la exposición 'Hilos de sal'. Una de las mujeres protagonistas de la exposición 'Hilos de sal'.

Una de las mujeres protagonistas de la exposición 'Hilos de sal'. / M. H.

Cada uno de los retratos en blanco y negro que dan la bienvenida en la sala expositiva de la Biblioteca Pública Municipal José Moreno Villa arroja una nueva mirada sobre la realidad de Churriana. Hilos de sal es un relato vital de las biografías de diferentes mujeres, al tiempo que se convierte en un relato colectivo y plural de la sociedad del Distrito 8.

"Entrelazar y coser la vida de estas mujeres, enlazar esos hilos, para conocer a quienes permanecen en la sombra, en el silencio. Y sal como metáfora de lo que escuece, las dificultades a las que se enfrentan", ha señalado Cristina Consuegra.

Así, ha explicado que la fotografía "es el medio más adecuado para contar estos relatos individuales y al tiempo colectivos". "Queda claro que en las imágenes se aprecia solo parte de lo que estas mujeres han querido contar, de lo que he podido entrever. Nada de lo mostrado es casual. Ellas se muestran con aquello con lo que trabajan, viven, aman. Con lo que las limita y empodera. Nos enredamos en sus historias, en sus hilos, para conocerlas y conocer las experiencias de unas vidas que han sido enmudecidas", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios