Festival de Málaga

Dos mujeres unidas por el mar en la cinta brasileña ‘Mulher oceano’

  • Djin Sganzerla dirige la película, presentada en la Sección Oficial a concurso del Festival de Málaga

Una imagen de  ‘Mulher oceano’, de Djin Sganzerla.

Una imagen de ‘Mulher oceano’, de Djin Sganzerla. / M. H.

Dos mujeres que están en lugares distantes como Tokio y Río de Janeiro están extrañamente vinculadas a través del mar en Mulher oceano (Mujer océano), de Djin Sganzerla, con la que el cine brasileño ha cumplido con su habitual presencia de los últimos años en la sección oficial del Festival de Málaga.

Sganzerla, que además de haber debutado en la dirección interpreta a esa mujer dual, explicó ayer a través de una videoconferencia que el mar “representa la fuerza de la naturaleza, es un personaje central y muestra cómo puede traer la transformación del personaje”.

La actriz y directora quería abordar el tema de “la creación como transformación y como entrega, que puede llegar en algunos casos hasta la muerte”, y para ello se ha valido de estos dos personajes “muy parecidos, que no se sabe si son la misma persona, y que viven en sitios distantes, pero tienen una conexión profunda entre ellos”.

La directora de la película, Djin Sgarzela, interpreta a las dos mujeres protagonistas

“Quería dejar espacio a la imaginación, que el espectador interprete si la duplicidad de los personajes existe o solo está en la mente de la escritora protagonista”, explica Sganzerla, que también escribió el guion junto a Vana Medeiros. Este proyecto nació de su “necesidad de dirigir”, y a medida que fue escribiendo el guion se fue “enamorando de los personajes” y llegó un momento en el que decidió que, además de dirigir, quería actuar. Admite que dirigir y actuar en una película es “un desafío grande”, porque la labor de directora implica a veces la necesidad de “tomar distancia de los personajes”, pero le ha ayudado tener “una relación fluida” con el equipo con el que ha trabajado.

Sobre la elección de Japón, precisa que siempre ha sentido “fascinación por la cultura oriental” y además ese país era “idóneo” para la película por la relación que mantiene con la naturaleza y para poder “contar esta historia de duplicidad de los personajes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios