Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Festival Cine Málaga

La ruta gastronómica del Festival de Cine de Málaga se pospone tras aplazar el certamen por el coronavirus

Preparativos del Festival de Cine de Málaga, aplazado por el coronavirus, en fotos Preparativos del Festival de Cine de Málaga, aplazado por el coronavirus, en fotos

Preparativos del Festival de Cine de Málaga, aplazado por el coronavirus, en fotos / Javier Albiñana

Tras la decisión de aplazar el Festival de Cine de Málaga por la crisis del coronavirus, se han pospuesto también otros eventos relacionados con la celebración del certamen, que estaba previsto que arrancara este mismo viernes. Es el caso de la ruta gastronómica 'Cómete el Festival', que fue presentada a inicios de esta semana de la mano de Sabor a Málaga.

La actividad cuenta con el apoyo de 36 restaurantes de la capital, que utilizarán en sus platos productos y vinos adheridos a la marca gastronómica Sabor a Málaga.

En un comunicado, la Diputación de Málaga anunció este lunes, poco después del aplazamiento del Festival, que esta ruta también se quedaba en suspenso para poder hacerla coincidir con el Festival de Málaga, cuyo equipo organizador, dirigido por Juan Antonio Vigar, está ya trabajando para buscar una nueva fecha en la que poder celebrarse "con total normalidad".

"La ruta gastronómica impulsada por Sabor a Málaga, que se presentó el lunes con motivo del Festival de Cine, será aplazada hasta que el Ayuntamiento de Málaga anuncie la nueva fecha para este certamen", expresaron desde la Diputación Provincial.

El Ayuntamiento de la capital anunció este lunes, a través de su cuenta de Twitter, que la celebración del Festival de Cine quedaba aplazada "por la incertidumbre que genera la evolución del coronavirus". "Aunque las autoridades sanitarias no impiden expresamente mantenerlo, su recomendación de no viajar dificulta que la cita se desarrolle con normalidad", afirmaba esta publicación.

Más allá del aplazamiento, por el momento no han trascendido posibles fechas ni cuáles serán las medidas para paliar las consecuencias del mismo respecto a logística, producción e incluso venta de entradas ya adquiridas. Según el comunicado difundido por la organización del Festival de Málaga, estos detalles se conocerán "en los próximos días". 

Nadie esconde el perjuicio económico que para la ciudad puede suponer aplazar esta cita con el cine, una de las más importantes del sector en España y en Iberoamérica, cuyo presupuesto en 2019 ascendió a 3,1 millones de euros, de los que más de la mitad procedieron de las arcas municipales. Las partidas destinadas en este 2020 se desconocen pero, según las alusiones de los representantes públicos al respecto, todo invita a pensar que han estado en similares términos.

En cuanto a la generación de trabajo, en 2019 el evento generó 127 empleos directos de personal eventual, así como la contratación de 25 colaboradores locales y de 150 empresas malagueñas en las distintas tareas logísticas y de producción para la realización de las actividades del festival, que congregaron a 149.000 espectadores y participantes.

En el sector cinematográfico también hay preocupación. Así, el presidente de la Film Commission lamentó el "efecto dominó" que las precauciones para evitar que se expanda el coronoavirus se ha hecho evidente también en los rodajes de cine y audiovisuales en territorio español, y agregó que "aunque esperamos que Juan Antonio Vigar anuncie pronto una fecha, esto afecta sin duda al plan de negocio de las películas, porque no es lo mismo la estrategia comercial si una obra gana en Málaga que si no". 

"Todo tiene un efecto en cadena; el recorrido comercial de las películas que se presentan a competición en Málaga depende de lo que pase en el festival, y esto va a obligar a cambiar muchas cosas", advierte. No obstante, señaló que el momento crítico para el sector cinematográfico será "la cancelación o no del Festival de Cannes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios