Crítica cine Seff09

Dándole de comer al ojo exhausto

Les arbitres. Francia, 2009, 77 min. Dirección: Yves Hinant, Eric Cardot. Participan: Howard Webb, Manuel Enrique Mejuto.

En la pasada Eurocopa, los documentalistas Hinant y Cardot se hicieron tecnológicamente livianos para seguir de cerca a los árbitros, esos hombres de negro (y otros colorines) que absorben insultos y agresiones por parte de ganadores y, sobre todo, perdedores. Aquí se les sigue, en la tradición del directo, mientras ejercen la profesión, asisten a reuniones, reciben cariñosas reprimendas y comparten el estrés con familiares y amigos.

Como documento que democratiza la pantalla dando a ver y a escuchar lo que permanecía oculto, Les arbitres es poco o nada original, ya que la televisión ha mostrado en numerosas ocasiones los secretos del pinganillo. El árbitro, al hilo de esta sobreexposición mediática del mundo del fútbol, es alguien que se sabe observado, es decir, es ya un consumado actor (a veces bufonesco), y una cámara más no va a suponerle nada especial (lo que sí ocurría cuando cineastas de la talla de Wiseman o Depardon apuntaban a profesionales menos vistos y oídos, médicos, jueces, asistentes sociales...).

Para nosotros, victoriosos en aquella Eurocopa, Les arbitres sólo adquiere cierto morbo cuando nuestro Mejuto deviene en improvisado Hamlet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios