Cultura

Desde 'Gomorra' hasta Dinamarca

  • El Festival de Sevilla presenta su programación, en la que proyectará 140 películas · Sesiones nocturnas de terror y un apartado sobre producciones andaluzas se suman a la oferta del certamen

El Sevilla Festival de Cine Europeo, que se celebrará del 7 al 15 de noviembre, proyectará un total de 140 películas, entre ellas 14 títulos que lucharán por el Giraldillo de Oro en la Sección Oficial. "Queríamos una competición más corta, pero la ilusión de los programadores [al ver algunos filmes] ha hecho que al final la selección sea más larga", declaró ayer el nuevo director de la cita cinematográfica, Javier Martín Domínguez, que presentó la programación del certamen junto con la delegada de Cultura, Maribel Montaño. Una presentación oficial en la que, no obstante, no hubo apenas espacio para el asombro: casi todos los contenidos, excepto un ciclo noctámbulo que repasa "las mejores películas de terror del cine europeo" y un apartado que adelantará algunos de los proyectos de la producción andaluza, se habían anunciado anteriormente.

El acto sí sirvió para que el nuevo responsable del festival y sucesor de Manuel Grosso destacara algunos de los largometrajes programados. De la Sección Oficial, Martín Domínguez apuntó la alemana En el séptimo cielo, "que trata algo que no vemos habitualmente como es un retrato del amor y el sexo en la edad madura"; Katyn, último trabajo del veterano Andrzej Wajda y filme nominado como mejor película extranjera en los últimos Oscar; la rusa The Hollow, "una historia con mucha poesía que recomiendo a todo al que le guste la belleza", y Gomorra, adaptación al cine del libro de Roberto Saviano, cuya vida peligra tras la amenaza de la mafia por revelar los secretos de la organización criminal. Aunque el autor no podrá acudir, por motivos de seguridad, a Sevilla, para el director del festival "es un orgullo que venga el equipo de la película y poder sumarnos a la denuncia contra quienes impiden la libertad de expresión".

Asimismo, dentro de la sección dedicada a mostrar los títulos que la Academia Europea (EFA) ha seleccionado para sus premios, Martín Domínguez resaltó el interés de Bienvenidos al norte, "que en su país ha vendido 20 millones de entradas. Es una historia sobre las relaciones entre la gente del norte y el sur de Francia planteada en tono de comedia, pero hay mucha verdad dentro de ella". En otro registro mucho más dramático se mueve la alemana La ola, donde un profesor pone en práctica el experimento de revivir dentro del aula un sistema totalitario cuya puesta en práctica traerá trágicas consecuencias.

Igualmente, Martín Domínguez tuvo palabras de elogio para la cinematografía danesa, "una industria puntera, con muchísimos premios" que será objeto de un monográfico durante el festival. Una de sus representantes más importantes, Susanne Bier, directora de Hermanos y de Después de la boda, ya ha confirmado su presencia en Sevilla. Además, el director valoró también el impulso que el certamen quiere dar a los cortometrajes, "donde se forjan los nuevos talentos y donde hay muchísima creatividad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios