Cultura

Nicolas Roeg destaca la dificultad de ser jurado, que ejerce de incógnito

  • El veterano realizador británico alaba la, en su opinión, elevada calidad de las cintas a concurso

El realizador británico Nicolas Roeg, que preside el jurado del VI Festival de Cine Europeo de Sevilla, ha destacado hoy la dificultad que supone ejercer este cargo, que desarrolla "de incógnito" y mezclado entre el público.

Tras destacar la "variedad" de las quince películas que compiten en la sección oficial del festival, Roeg (Londres, 1928) ha explicado en rueda de prensa que tanto él como el resto de los miembros del jurado están intentando pasar desapercibidos y "escuchando" las reacciones de la gente.

El jurado elegirá a las películas ganadoras del Giraldillo de Oro y de Plata, así como el premio especial del jurado y el del mejor director, que es novedad este año, y Roeg ha resaltado su capacidad de decisión al ser el presidente del órgano colegiado, cuyo número es impar.

Componen el jurado, además de Roeg, el escritor Juan Cobos Wilkins, el periodista y guionista Manuel Hidalgo, la directora del festival de Edimburgo, Hannah McGill, y la alemana Gabrielle Röthemeyer, que ha dirigido certámenes como el de Stuttgart.

Roeg, del que se ofrece un ciclo de sus películas durante el festival, ha destacado que las quince películas que compiten en Sevilla "no responden a los estereotipos típicos de marketing, popularidad o consideraciones económicas" y sólo muestran "cine muy bueno".

"Estoy completamente en contra" del hecho de tener que decir "ésta es la mejor película", ha matizado el presidente del jurado después de destacar la calidad de las quince películas, para cuya elección se ha hecho previamente un "trabajo arduo".

Respecto al ciclo de sus películas que se proyectan en el festival, el realizador británico ha dicho que sus trabajos "buscan la verdad, que muchas veces está escondida en un personaje o en un argumento".

En este sentido, ha lamentado que la industria actual del cine cuente historias muy "superficiales" con el argumento tipo "dos chicos se enamoran de la misma chica, se pelean y uno conquista a la chica", y también con consideraciones económicas por encima de todo.

Entre sus obras que se proyectan en Sevilla, que reflejan las distintas etapas de su vida, Roeg ha precisado que eligió como actor a Mick Jagger en su ópera prima Performance por la vertiente "dramática" junto a su faceta de músico, un trabajo que calificó como "muy interesante".

Otras de sus obras son Amenaza en la sombra, con Donald Sutherland y Julie Christie como protagonistas, y El hombre que vino de las estrellas, protagonizada por David Bowie, La maldición de las brujas, con Anjelica Huston, Walkabout y Contratiempo.

Nicolas Roeg comenzó su carrera como director de fotografía en películas como Farenheit 451, de François Truffaut, o Doctor Zhivago, de David Lean. El director del festival de Sevilla, Javier Martín-Domínguez, por su parte, ha resaltado que es "un orgullo" poder disponer de uno de los "grandes directores de la historia del cine" como presidente del jurado, algo que "no hubiera soñado" nunca, ha enfatizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios