Festival de Cine de Sevilla ‘Las Nuevas Olas- No Ficción’ ante el mundo de hoy

  • El certamen estrenará las nuevas obras documentales de Éric Baudelaire, Sergei Loznitsa, Oskar Alegría o Alejandro Salgado

'Un film dramatique' de Éric Baudelaire es uno de los platos fuertes de esta sección. 'Un film dramatique' de Éric Baudelaire es uno de los platos fuertes de esta sección.

'Un film dramatique' de Éric Baudelaire es uno de los platos fuertes de esta sección.

El 16 Festival de Sevilla, que se celebrará del 8 al 16 de noviembre, ha anunciado las películas de la sección Las Nuevas Olas-No Ficción, obras con una mirada a la actualidad o al pasado reciente dirigidas por referentes internacionales como Éric Baudelaire, Sergei Loznitsa, Alain Cavalier y Lech Kowalski, junto a nuevos talentos de la no ficción como Alejandro Salgado, Oskar Alegria y Alexe Poukine.

La mafia vista desde dentro está presente en los trabajos de dos cineastas originarios del sur de Italia, The mafia is no longer what it used to be de la fotoperiodista Letizia Battaglia y Belluscone. Una storia siciliana, de Franco Maresco. Además, Camorra de Francesco Patierno ofrece una mirada al crecimiento del crimen organizado de 1960 a 1990.

Tras la multipremiada La casa Emak Bakia (2012), Oskar Alegría regresa al cine con Zumiriki y el sevillano Alejandro Salgado retrata en Barzaj a los menores extranjeros no acompañados que han huido de Marruecos. Alexe Poukine, por su parte, habla de violencia de género en That which does not kill.

Entre las celebridades internacionales destaca Éric Baudelaire, que presentará su película colectiva fruto del trabajo durante cuatro años con 20 estudiantes de Secundaria en el suburbio parisino de Saint-Denis, Un film dramatique. Alain Cavalier ofrece en Être vivant et le savoir una película basada en la autobiografía de la novelista Emmanuèle Bernheim y Sergei Loznitsa, Giraldillo de Oro en 2018 con Donbass, regresa con State funeral, una crónica jocosa sobre el funeral de Stalin. También en Las Nuevas Olas No Ficción, aunque fuera de concurso, Yervant Gianikian sigue rindiendo homenaje a su pareja vital y cinematográfica Angela Ricci Lucchi, fallecida en 2018.

La lucha de los trabajadores por sus derechos la expondrá en Blow it to bits el veterano cineasta punk y combativo Lech Kowalski. Y, por último, Elsa Kremser y Levin Peter revisan en Space dogs la carrera espacial a partir de la historia no contada de los perros explotados con ese fin y la desmitificación de Laika, el primer ser vivo puesto en órbita.

Además, en la sección Special Screenings el director irlandés Mark Cousins (The Story of Film: An Odyssey)proyectará por primera vez en España su nueva obra, Women Making Films: A New Road Movie Through Cinema, monumental proyecto de unas 14 horas de duración, en las que se muestra el no suficientemente reivindicado legado cinematográfico del cine hecho por mujeres, a través de más de mil secuencias de películas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios