Cultura

De Sofía a Sevilla

  • La Sección Oficial del certamen acoge la proyección de 'La joven de las naranjas', adaptación de la novela de Jostein Gaarder, autor de 'El mundo de Sofía'

La Sección Oficial del Sevilla Festival de Cine Europeo acogió hoy la proyección de La joven de las naranjas, adaptación a la pantalla de la novela del mismo título escrita por el noruego Jostein Gaarder, autor del superventas El mundo de Sofía. Gaarder asistió tanto al pase del filme como a la posterior rueda de prensa.

Coproducción a tres bandas entre Noruega, España y Alemania, la cinta dirigida por Eva Dahr y rodada parcialmente en Sevilla, narra tres historias entrecruzadas a lo largo del tiempo a partir de un sencillo detonante: la carta de su padre que Georg, un joven adolescente, descubre que éste le escribió cuando supo que iba a morir.

“Siempre he sido una admiradora de Jostein Gaarder –reconoce Dahr–, así que cuando el productor, Axel Helgeland, vino con la idea de hacer esta película pensé que era mi día de la suerte”.

Mezcla de “cuento de hadas” e “historia de amor” con pretensión de profundidad, la cinta se permite algunas licencias respecto al texto original. “Las historias que narra el libro son difíciles de adaptar a la pantalla, sobre todo por su componente filosófico –dice Dahr–. Ése era el reto: convertir en imágenes las cuestiones filosóficas”.

Para ello contó con el apoyo del escritor, quien no obstante no quiso inmiscuirse en la adaptación. “Axel fue quien comenzó con el guión. Yo llegué después –recuerda la realizadora–. Nos reunimos con Jostein y él nos dijo que ya había escrito el libro y que el guión era cosa nuestra. Así que pude buscar libremente soluciones cinematográficas a la adaptación de la novela. Pero siempre le mantuvimos informado y se leyó los guiones con gran paciencia”.

Dahr destaca en este sentido el uso de diferentes tipos de colores en función de las localizaciones o la situación –dorados y terracotas en Sevilla, blancos en Noruega y gris y azul para la historia del padre enfermo–. “Para mí fue un desafío plasmar esos saltos temporales usando diversos colores”, cuenta la directora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios