Cultura

Tulipanes bañados en merengue

La aviadora de Kazbek. Directora: Ineke Smits. T.O.: 'De vliegenierster van Kazbek'. País: Hol, Belg, Din, Ale, Geor. Año: 2010. Duración: 104 min. Con: Madelief Blanken, Zurab Jgenti, Kakha Kintsurashvili, Dato Roinishvili.

Tras nueve años alejada del cine de ficción, la vuelta de Ineke Smits supone una experiencia tan insufrible como lo fue en su día el visionado de Magonia. Abonada al realismo mágico, que casi siempre tuvo un pésimo trasvase del papel a la gran pantalla, su nueva cinta vuelve a incidir en esos errores frecuentemente utilizados por directores que confunden el lirismo con la cursilería y que disfrutan estirando las emociones fáciles.

Imposible maridaje entre la peor tradición holandesa y la georgiana, La aviadora de Kazbek narra la historia de una joven que deja volar su imaginación para colorear los oscuros días de la ocupación alemana, mientras descubre el amor junto a un joven prisionero georgiano. Entre bucólicos paseos al borde del mar, la ingenua muchacha vivirá la sangrienta página final de una contienda que acabará para su amado de forma trágica. Malos efectos digitales, foto relamida y un añadido musical harto discutible son los disfraces usados por Ineke Smits para enterrar un momento histórico terrible tras una gruesa capa de melaza y folclore puramente ornamental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios