Festival de Cine Sevilla

'El desconocido del lago' gana el SEFF

  • La película de Alain Guiraudie logra el Giraldillo de Oro y el premio a la mejor fotografía en un palmarés que también reconoce a 'Sacro GRA' y a Ming-liang como mejor director por 'Stray Dogs'.

Por su "sincero y original acercamiento a la naturaleza del amor",eso destacaron los miembros del jurado de la Sección Oficial (Manuel Martín Cuenca, Carlotto Cotta, Mar Coll, Liza Linardou y Mira Fornay), El desconocido del lago, del francés Alain Guiraudie, se convirtió ayer en la película más laureada de esta décima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) que se despidió con una dinámica gala en el Teatro Lope de Vega conducida otra vez, pero con más agilidad y risas que la inaugural, por la actriz Eva Hache.

A pesar de que esta ceremonia siempre se había cerrado con la proyección de la película ganadora, la organización del festival anuncio que el filme que verían los asistentes a la clausura no sería el de Guiraudie, que juega con ciertos códigos de género (el thriller) y un fino y oblicuo sentido del humor y que muestra explícitas escenas de sexo entre hombres, y aquí radicó el centro de la controversia porque durante la mañana algunas voces llegaron a hablar incluso de censura. La verdadera causa fue más prosaica: alegando disponer de una sola copia de El desconocido del lago (la cual se proyectaba a la misma hora en su última función dentro del festival en el cine Alameda) y además en formato digital (para el que no está habilitado técnicamente el Lope de Vega), el SEFF decidió proyectar Alabama Monroe, de Felix van Groeningen, la producción que Bélgica ha mandado a competir en los Oscar, y que fue elegida con los votos del público como el mejor título de la Selección EFA.

Al margen de las cuestiones extracinematográficas, el palmarés celebró también el regreso en muy buena forma de Tsai Ming-Liang, mejor director de este SEFF 2013 por su trabajo en Stray Dogs, una obra radical y hermosa, no apta para retinas impacientes, que ya obtuvo en el pasado Festival de Venecia el Gran Premio del Jurado. Sacro GRA, el documental del italiano Gianfranco Rosi sobre la enorme autopista urbana que circunvala Roma, igualmente reconocida previamente en Venecia, ganó el Giraldillo de Plata después de seducir a los integrantes del jurado con su "manera de retratar la vida cotidiana con extraordinarias humanidad y sensibilidad", según el fallo. Clio Barnard (ganadora del galardón al mejor guión por The Selfish Giant) y los intérpretes Alexandra Finder y Toni Servillo (premios a la mejor actriz y al mejor actor por sus trabajos en The Police Officer's Wife y en La grande bellezza respectivamente) completan la nómina de triunfadores de este SEFF 2013 que dejó fuera de su palmarés a películas de gran altura como The Immigrant del estadounidense James Gray (presente en el certamen por la vía de la coproducción francesa) o la excepcionalmente afilada y turbadora Les salauds de Claire Denis.

El resto de los jurados premiaron títulos como La jungla interior, de Juan Barrero, dentro de la sección Las Nuevas Olas (jurado Camp_US, formado por cinco estudiantes de la Hispalense); El triste olor de la carne, de Cristóbal Arteaga, dentro de Resistencias (otorgado por el jurado Fipresci, presente este año por primera vez en el SEFF); o La grande bellezza, de Paolo Sorrentino, con Mención Especial a 10.000 noches en ninguna parte, de Ramón Salazar, y el cortometraje No tiene gracia, de Carlos Violadé (los tres decididos por el jurado de Asecan). La cinta de Sorrentino, caballo ganador festivalero, consiguió además el Premio Eurimages a la mejor coproducción (europea: en este caso franco-italiana), y otro título últimamente vitoreado por una determinada facción de la cinefilia, Costa da Morte, del gallego Lois Patiño, ganó el premio a la mejor película de Las Nuevas Olas, en la categoría de no-ficción.

La ceremonia de entrega de estos galardones en el Lope de Vega, a la que Eva Hache imprimió gran dinamismo -contrarrestando así los comentarios sobre la excesiva duración de la gala inaugural, a los que la monologuista aludió con humor-, contó con el acompañamiento musical del trío de cuerdas Tetra y arrancó con Javier Paisano, presidente de Asecan, entregando el galardón de esta asociación al cortometraje No tiene gracia. Los premiados coincidieron en celebrar el carácter "ecologista" del certamen que dirige José Luis Cienfuegos por su protección a una industria "amenazada" y destacaron el impulso a la distribución que el SEFF les brindará.

Las jocosas referencias al carácter "X" de esta décima edición, al que aludía ya el cartel de Miki Leal, alcanzaron incluso al gran homenajeado de la gala, el cineasta francés Claude Lanzmann, a quien entregó su Premio Ciudad de Sevilla la delegada de Cultura, Mar Sánchez Estrella. El director de Shoah y El último de los injustos, su creación más reciente, se declaró "agradecido y conmovido por recibir el galardón del Festival X de Sevilla por una película donde no hay sexo". Sí había sexo, y sin ambages, en la cinta ganadora del SEFF, El desconocido del lago, sobre la que su autor, un exultante Alain Guiraudie, reconoció que "este premio y el apoyo del público me ha demostrado que, cuando hablamos desde nuestra intimidad e individualidad, el mensaje llega de un modo más contundente".

Palmarés completo

 

Giraldillo de Oro a la mejor película de Sección Oficial: El desconocido del lago, de Alain Guiraudie.

 

Giraldillo de Plata a la mejor película de Sección Oficial: Sacro Gra, de Gianfranco Rosi.

 

Mejor actriz: Alexandra Finder (The Police Officer’s Wife)

 

Mejor actor: Toni Servillo (La grande bellezza)

 

Mejor director: Tsai Ming-Liang (Stray Dogs)

 

Mejor Guión: Clio Barnard (The Selfish Giant)

 

Premio a la mejor dirección de fotografía de las películas de Sección Oficial: Claire Mathon, por El desconocido del lago.

 

Premio Deluxe-Las Nuevas Olas: La jungla interior, de Juan Barrero.

 

Premio Las Nuevas Olas-No ficción: Costa da Morte, de Lois Patiño.

 

Premio Mejor Cortometraje Panorama Andaluz: No tiene gracia, de Carlos Violadé.

 

Premio a la mejor película de la sección Resistencias: El triste olor de la carne, de Cristóbal Arteaga.

 

Premio a la mejor película de la sección Europa Junior: Oggy y las cucarachas, de Olivier Jean-Marie.

 

Gran Premio del Público a la Mejor Película de la Selección EFA 2013: Alabama Monroe, de Felix van Groeningen.

 

IV Premio Europeo de Cine Universidad de Sevilla: proyecto Las novias, presentado por Elena López Riera.

 

Eurimages a la mejor coproducción europea: La grande bellezza, de Paolo Sorrentino.

 

Premio Marvin & Wayne al cortometraje de la sección Panorama Andaluz: Tin & Tina (España), de Rubin Stein.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios