Cultura

El jurado distingue a 'Gomorra' y 'Back soon' gana el Giraldillo de Oro

  • Los premios destacan la "originalidad" de la comedia de Anspach, el "valor argumental" de la cinta sobre la Camorra y la sátira política de 'Il Divo' ·Andrzej Wajda recibe una mención especial por su filmografía

Todas las quinielas apostaban a caballo ganador: Gomorra e Il Divo, representantes del nuevo cine italiano, estarían entre las premiadas. Así ha sido. La primera fue distinguida con la Mención Especial del Jurado y la segunda con el Premio Eurimages, mientras que la islandesa Back soon se alzó con el Giraldillo de Oro.

El palmarés de la quinta edición del Sevilla Festival de Cine Europeo (SFC) fue desvelado ayer por la mañana, en el Casino de la Exposición, por la presidenta del jurado, Vibeke Windelov, y el director del certamen, Javier Martín Domínguez. Windelov, productora de largometrajes de Lars Von Trier y de otros representantes del grupo danés Dogma 95, destacó de Gomorra, dirigida por Matteo Garrone, "el valor de su argumento, la escenografía de la desolación y el potencial inolvidable de sus actores". El largometraje, basado en la obra homónima de Roberto Saviano (uno de los ganchos mediáticos de este festival), fresco sobre la realidad de la Camorra, abrió la cita sevillana y desde el viernes ya está en las carteleras de los cines españoles. De hecho, Enrique González, representante de la distribuidora Alta Films, apuntó en la gala que tuvo lugar anoche en el teatro Lope de Vega que "la promoción de Gomorra en el festival ha sido la mejor plataforma para promocionarla en España", ya que en un solo día había sido vista por 15.000 espectadores.

Sin salir de Italia, el premio de la sección Eurimages (largometrajes cofinanciados por los fondos de la Unión Europea), fue a parar a Il Divo, dirigida por Paolo Sorrentino. La sátira política sobre el controvertido Giulio Andreotti ha sido la más valorada por los estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, jurado de este premio. José María Morales, de la distribuidora de la película en España, anunció en la gala que "tras este premio y las cinco nominaciones obtenidas por la Academia del cine europeo" han decidido adelantar el estreno de la cinta "al próximo mes".

En la sección oficial, las mujeres han cobrado protagonismo. De las catorce cintas a concurso, tres han sido dirigidas por mujeres y dos de ellas se alzaron con los principales premios. La película de la islandesa Solveig Anspach fue galardonada con el Giraldillo de Oro, dotado con 60.000 euros para la distribución de la cinta en España, por "la originalidad de su guión, el virtuosismo de su puesta en escena y porque es una comedia que hace reír", según el jurado. Windelov agradeció además de esta edición del SFC que las películas que se han presentado le han hecho "disfrutar", algo "poco usual en los festivales, que suelen ser tristes y aburridos". Precisamente, la película que se alzó con el máximo galardón del festival es una comedia híbrida con mucho de road movie, según su directora, Solveig Anspach, que anoche recogió el premio de manos de la presidenta del jurado.

El Giraldillo de Plata, dotado con 30.000 euros, fue a parar a la película Katia's sister, de la prolífica pero joven Mijke de Jong. La realizadora holandesa ha llevado a la gran pantalla la novela de Andrés Barba La hermana de Katia en la que se proyecta una "escenografía de lo cotidiano". El escritor madrileño celebró en la gala que "su historia" haya caído en "las buenas manos de Mikje [de Jong]".

De entre las películas seleccionadas por la European Film Academy, el Gran Premio del Público recayó en la cinta francesa Bienvenidos al Norte, del cineasta Dany Boon, todo un éxito de público en su país. Y en cuanto a los documentales, The Mother, una producción de Antoine Cattin y Pavel Kostomarov, en la que han participado Suiza, Francia y Rusia, ganó por mayoría el Giraldillo de Oro de la sección Eurodoc. De entre catorce títulos documentales de 2007 y 2008 inéditos en España, la directora italiana Giovanna Tavianni, vocal del jurado de esta sección, aseguró que The mother "huye del tradicional reportaje y exprime al máximo el lenguaje cinematográfico" para narrar la historia de supervivencia en la Rusia actual.

El jurado del certamen acordó además conceder un Premio Especial "por su larga y fecunda trayectoria" al director polaco Andrzej Wajda. El director de Man of Iron y Cenizas y diamantes ha estado presente en esta edición con la película Katyn, una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial que además está nominada al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa 2008. El director narra en esta cinta la matanza de soldados polacos en el bosque ruso que da nombre al filme. Su padre era uno de ellos.

Este maestro del cine europeo no pudo acudir a la gala por motivos de salud, pero sí lo hicieron diferentes representantes del mundo del cine como los actores José Luis García Pérez, Carlos Iglesias, Farah Ahmed, la directora Pilar Távora y el director del Lope de Vega Antonio Álamo, entre otros. Además, la ceremonia contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, encargado de entregar el premio a la película Gomorra.

Por su parte, Javier Martín Domínguez, director del SFC, emplazó al público y a los profesionales del cine a disfrutar "con el cine europeo más variado" en la próxima edición del certamen, que tendrá lugar del 6 al 14 de noviembre de 2009, nueve días en los que la ciudad volverá a tener una cita con el séptimo arte del viejo continente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios