Homenajeados - Ben Kingsley: Premio de Honor Internacional · John Hurt: Premio Especial

Dos maestros de la escuela actoral británica

  • Kingsley y Hurt llegan a Sevilla para recibir sendos premios y a presentar sus últimas películas

Hay una inercia histórica a reconocer a los actores ingleses como los mejores del mundo. En ese contexto favorable, Sir Ben Kingsley (Scarborough, 1943) despunta como uno de los intérpretes que mayor consenso crítico suscita, especialmente recordado por su papel como Gandhi en el biopic de Attenborough, con el que consiguió la fama y un merecido Oscar, o como el contable judío Itzhak Stern de La lista de Schindler.

Pocos recordarán a Kingsley de joven. El suyo es el rostro del actor maduro, curtido, sabio, de vuelta de todo, el maestro encantado de tener discípulos, el padre protector, el mafioso contundente y expeditivo, siempre controlador del gesto y la energía corporal. Lo corroboran sus papeles en cintas como Maurice, En busca de Bobby Fisher, Bugsy, Sexy Beast, de Glazer y Casa de arena y niebla, con las que obtuvo sendas candidaturas al Oscar, La muerte y la doncella, Oliver Twist, o la más reciente Elegy, de Isabel Coixet. En el SFC se presenta uno de sus últimos trabajos, Fifty dead men walking, a la espera de Shutter Island, lo nuevo de Martin Scorsese.

Tráiler de Fifty dead men walking

De figura enjuta y aspecto quebradizo, cuerpo singular por excelencia, John Hurt (Chesterfield, 1940) no parecía llamado a interpretar papeles protagonistas. Tras estudiar arte dramático, debuta en el teatro y el cine en 1962. Con su papel en Un hombre para la eternidad (1966), Hurt iniciaba su carrera como víctima por excelencia del cine británico. Proyectando siempre una imagen de vulnerabilidad, Hurt ha hecho de su voz cavernosa una de sus principales y más distintivas armas interpretativas. Actor de tipos, con El expreso de media noche, El hombre elefante y Alien, el octavo pasajero consiguió el reconocimiento internacional, ganando varios premios BAFTA y obteniendo dos candidaturas al Oscar. De una filmografía de más de 150 títulos, rescatamos sus trabajos en 1984, La venganza, The Field, Harry Potter y la piedra filosofal, Los crímenes de Oxford, Los límites del control o la cinta que le trae a Sevilla, 44 Inch Chest.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios