Secciones no competitivas

La vida tras la bajada del telón

  • Dos ciclos complementarios recuerdan la caída del Muro de Berlín

Como viene siendo habitual en el Sevilla Festival de Cine Europeo, la prestigiosa cadena franco-alemana ARTE encuentra un amplio hueco en la programación para mostrarnos algunas de sus producciones más importantes de los dos últimos años. Dividida en dos grandes bloques, la muestra sigue respetando el formato que la vincula exclusivamente a un gran tema de interés político, en este caso la caída del telón de acero, el derrumbe del bloque comunista, y la consiguiente reunificación de Alemania.

El derrumbamiento del bloque oriental, título de la primera de las dos retrospectivas, repasa en detalle los acontecimientos que hace 20 años desembocaron en la caída del Muro. La cadena ARTE cede la palabra a los testigos que estuvieron en primera fila en aquellos cruciales días. A través de ellos revivimos los últimos momentos de una revolución que conducirá a los gobiernos  comunistas de la Europa del Este a su desaparición.

Se trata de una serie de documentales de cincuenta minutos acerca de ciudadanos de a pié que contribuyeron a cambiar el curso de la Historia con su sacrificio abnegado y anónimo. Entre otros, se podrán ver: Rusia - El fotógrafo de la Perestroika, en el que Stephan Kühnrich se sirve de las fotos de Alexander Chumichov, que no se separó de Mijaíl Gorbachov, transmitiendo una imagen particularmente viva de la conmoción que precedió al derrumbamiento del telón de acero. Polonia - Henryka y el nacmiento de Solidarnosc de Malgorzata Bucka sigue el levantamiento de los astilleros de Gdansk.

La segunda muestra, titulada De la división a la unidad - 60 años de Alemania, proyecta dos documentales de 40 minutos en los que se traza un recorrido por la historia de la Alemania dividida a través de las canciones que marcaron al Este y al Oeste. Cuatro films de ficción, insertos en otras secciones, cerrrán la propuesta de ARTE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios