XXXIX FESTIVAL IBEROAMERICANO DE CINE DE HUELVA

La Casa Colón se viste de gala para inaugurar el certamen

  • Jerónimo Fernández y Mariona Tena serán los encargados de presentar en el acto las novedades de la actual edición

La gala de apertura de la 39 edición del Festival de Cine Iberoamericano tendrá lugar esta noche en la Casa Colón y estará conducida por el periodista y director de RTVE Andalucía, Jerónimo Fernández, y la actriz Mariona Tena. Será el pistoletazo de salida para la proyección de un total de 111 títulos entre mañana y el próximo 23 de noviembre en los diferentes escenarios habilitados para ello: el centro comercial Aqualon, las Cocheras del Puerto, el Palacio de Congresos y el Gran Teatro. El primero de ellos, que cerrará la gala de apertura, será la comedia argentina Corazón de León, de Marcos Carnevalel.

En el transcurso de la gala se desgranará el contenido de las distintas secciones que dan forma al programa del certamen. Los dos concursos oficiales son el eje principal del festival. El primero de ellos está dedicado al mejor largometraje; el segundo elegirá el mejor cortometraje. El Festival cuenta además con nueve secciones que se encuentran fuera de concurso, como son Rábida, Libertadores, Infantil y Juvenil, Premios Ciudad de Huelva, Sesiones Especiales, Buñuel en México, Hecho en Huelva, Panorama Andaluz y Cortos IAJ, dentro de las cuales se proyectarán una serie de películas.

Protagonistas serán también los miembros del jurado que decidirá el palmarés de la Sección Oficial a Concurso. Los encargados de decidir qué largometraje será premiado son Denis DeLaRoca, Sylvie Imbert, Christian Sida, María Cecilia Sánchez y Juan Pablo Gugliotta. Harán lo propio con los cortometrajes Carlos Tejeda, Berta Hernández y Manuel H. Martín.

Con motivo del tercer aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en la ceremonia de apertura, habrá un pequeño guiño a esta efeméride.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España dará a conocer además durante el acto los títulos de las películas preseleccionadas para optar al Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana en la próxima edición de estos premios.

A la gala de apertura asistirán los representantes de las películas que compiten por el Colón de Oro: el director y actor de Brazilian Western, René Sampaio y Fabricio Boliveira; el director de Cazando luciérnagas, Roberto Flores; el director de Cinco de Mayo: La batalla, Rafa Lara; el actor de El Mudo, Fernando Bacilio; el actor de Esclavo de Dios, Rogelio Gracia; el director y actor de Pecado Fatal, Luis Diogo y Miguel Meira; y la actriz de Workers, Susana Salazar.

También estarán presentes en la gala inaugural algunos artistas reconocidos como el presidente de Wanda Vision, José María Morales; el productor de la película de apertura, Fernando Sokolowicz; y el actor español Daniel Holguín.

El Premio Ciudad de Huelva, reconocimiento a una figura cinematográfica destacada, se entregará este año al actor malagueño Antonio de la Torre. Por ello, dicha sección estará dedicada a sus películas más célebres, Gordos, Azuloscurocasinegro, Grupo 7, Balada triste de trompeta, Invasor y la recientemente preseleccionada para los Oscar Caníbal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios