Cultura

El Iberoamericano proyectará 69 títulos de 10 nacionalidades

  • El Festival de Cine de Huelva propondrá en su 38 edición un total de 133 pases de sus títulos a concurso y exhibición.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva proyectará en su 38 edición un total de 69 títulos de 10 nacionalidades en 133 pases durante los seis días de duración del certamen. Así lo destacó este jueves el director del certamen, Eduardo Trías, durante el acto de presentación del festival, quien resaltó la importancia y la utilidad de esta muestra más allá de las complicaciones a las que se ha tenido que hacer frente para sacar adelante esta edición como consecuencia de la reducción de presupuesto por la crisis económica.

"Este festival se está decantando, además de por presentar un panorama de la cinematografía que se está haciendo en Iberoamérica, que es amplia y variada, dando muestra y noticia de ella, poniéndola en valor, apoyándola y lanzándola, por ser una plataforma del nuevo talento iberoamericano", manifestó el director.

En la 38 edición de este veterano festival destaca la apuesta por los jóvenes creadores con la selección de siete óperas primas entre las 10 películas que optan al Colón de Oro, máximo galardón del Festival, en las que están representadas seis nacionalidades. Procedentes de Argentina llegan tres óperas primas De martes a martes (2012), Ni un hombre más (2012) e Infancia clandestina (Argentina-España-Brasil, 2011); desde México lo hacen la también ópera prima Fecha de caducidad; Mai morire (2012) y Nos vemos, papá (2012); y desde Colombia Estrella del Sur y la ópera prima Joven y alocada. A estas cintas hay que sumar O Palhaco, desde Brasil y Florbela (2012) desde Portugal.

El jurado encargado de elegir la mejor cinta estará compuesto por el director Gerardo Olivares, el periodista y escritor Fernando Lara, la actriz Irene Visedo, el productor y director Luis Miñarro y el director teatral y guionista Marcelo Vernengo. Por su parte, los encargados de valorar y otorgar el Premio RTVA-Cajasol al Mejor Cortometraje entre los 17 seleccionados serán Antonio Llorens, Maica Barroso y Mario de la Torre.

El director del certamen también ha puesto el énfasis en secciones ya consolidadas como Panorama Andaluz, la Infantil o Juvenil y ha destacado actos que se desarrollarán en el marco del certamen como el Foro de Coproducción Huelva 2012 en el que se darán cita 31 proyectistas y medio centenar de receptores con la finalidad de estudiar posibles alianzas que permitan la ejecución de proyectos cinematográficos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios