Iberoamericano

'O Palhaço'

Producción: Brasil, 2011.- Duración: 90 minutos.- Dirección: Selton Mello.- Guión: Selton Mello y Marcelo Vindicatto.- Fotografía: Adrian Teijido.- Música: Plinio Profeta.- Montaje: Selton Mello y Marilia Moraes.- Intérpretes: Selton Mello, Paulo José, Larissa Manoela, Giselle Motta, Teuda Bara, Álamo Facó, Cadu Fávero, Erom Cordeiro, Hossein Minussi, Maira Chasseroux, Jackson Antunes.

El payaso, transcripción española del título de esta producción brasileña, consiguió en Gran Premio de la cinematografía de este país al mejor largometraje de ficción así como otros 11 galardones de la Academia del Cine de Brasil. El film, seleccionado para la competición por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, ha merecido diversas distinciones otorgados a la dirección, guión, fotografía, música, montaje, dirección artística e interpretación. El éxito comercial de la película en las salas cinematográficas de Brasil ha sido extraordinario.

Estamos ante la segunda realización de Selton Mello, famoso y prestigioso actor del teatro y el cine brasileños, productor de algunas películas, con el propósito en su primer trabajo en el largometraje de emprender un cine de alcance comercial, acorde con el éxito de sus actuaciones en los escenarios y ante las cámaras en la 34 edición en 2008 compitió con su opera prima, Feliz Natal, que era su primera apuesta en la Sección Oficial de este Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

O Palhaço, nos cuenta la historia en los años setenta de un payaso de un circo itinerante que intenta vivir como funcionario común hasta darse cuenta que su destino es seguir divirtiendo al público. Benjamín y Valdemar, conocidos en el mundo circense como los payasos Pangaré e Puro Sangue, se ganan la vida viajando por el país con el Circo Esperança. En un momento dado Benjamín, pensando que su talento se ha malogrado, cansado de la vida en carretera de un lado para otro, decide dejar tan penoso trabajo y buscarse un destino más provechoso. Tratará de hacer realidad sus sueños lejos del circo pero todo le resultará infructuoso. Ello le permitirá descubrir su verdadera personalidad y volver a lo que es su mundo.

Selton Mello, que una vez más destaca en su actuación como protagonista, director, guionista y editor, ha conseguido una historia sencilla y llena de sensibilidad que nos revela muchos de esos auténticos valores de la vida y el descubrimiento de la identidad. Su carga dramática no ensombrece diversos aspectos humanos, existenciales y emotivos de la narración, a veces llenos de patética ironía, retratando a uno de esos circos modestos que actúa en ámbitos rurales mezclando lo circense, con lo cómico y lo teatral y donde los payasos tienen un protagonismo singular.

Luces y sombras de una vida ambulante, sacrificada, al servicio del arte y una vocación cuya compensación es divertir a las sencillas gentes de cualquier lugar. Con su aire felliniano, surrealista a veces -esa fijación del clow por lo ventiladores-, tragicómico y desigual en su ritmo narrativo, O Palhaço es otra visión del circo tantas veces representado en el cine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios