Cultura

Respaldo de los patronos para consolidar el certamen

  • Trías reconoce que el pasado año supuso un "punto de inflexión" para el futuro del festival

Poco tuvo que ver la presentación de ayer con la del año pasado. El acto fue utilizado entonces para escenificar el desencuentro entre las administraciones que forman parte del patronato del Festival de Cine Iberoamericano. Ahora, la calma es más evidente y ayer se comprobó en la Casa Colón, donde el discurso de los representantes públicos fue mucho más relajados, con una línea común hacia el deseo de consolidar la muestra, dejando definitivamente atrás un 2012 "de transición" en el que las tensiones fueron públicas.

En el sentir general, reconocimiento de la importancia que tiene el festival para Huelva y su proyección internacional. Alegría por su llegada, con aires renovados y y con una propuesta más interesante para el público. Y el deseo de que consolide su trayectoria de los últimos años para llegar a su 40ª edición sin dudas.

"Hay que felicitar a la organización porque se ha fajado para estar a la altura y hacer un festival mejor que el de años anteriores", apuntó en su intervención el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, quien defendió la necesidad de "felicitarnos por mantener este festival, que es una seña de identidad de Huelva y su provincia".

Caraballo sostuvo que "todas las administraciones debemos hacer un esfuerzo para mantener la apuesta" por lo que calificó "una bocanada de aire fresco que necesitamos en la cultura de Huelva".

El Iberoamericano como plataforma para vender la marca Huelva en el exterior fue destacada por todos los patronos. Según el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, es "el acontecimiento cultural más relevante y con mayor repercusión internacional que se hace en esta tierra".

Por ello destacó el "éxito de superación" porque, añadió, "ha sabido mantener los cimientos y reinventarse en un contexto de austeridad y tras la transición del pasado año". "Ésta es la edición de la superación", reiteró.

En el mismo sentido, el alcalde, Pedro Rodríguez, subrayó que en sus 39 años de vida "ha luchado por la supervivencia pese a la competencia, pero no hay ningún festival como el de Huelva, cuyo premio es muy importante para el currículo de los cineastas".

"Huelva necesita este festival -afirmó el regidor capitalino- no sólo por lo que supone para Iberoamérica sino también para el cine andaluz y onubense".

El delegado del Gobierno de la Junta, José Fiscal, insistió en la idea de que llega "la semana cultural más importante del año con un festival decano en Andalucía". "Hay que animar a los onubenses a que disfruten del festival y que podamos celebrar el año que viene con mayúsculas la 40ª edición".

Al término del acto, el director de la muestra, Eduardo Trías, reconoció que este año se ha mejorado la oferta respecto al pasado, que consideró un "punto de inflexión". "Entonces nos cogió a contrapié y ahora estábamos prevenidos para afrontar la situación más preparados, aprendiendo de esa experiencia", explicó.

Trías admitió que se han optimizado los recursos para ampliar las propuestas en 2013, además de la ayuda que ha supuesto el incremento del presupuesto de "entre 25.000 y 35.000 euros" hasta "poco más de 500.000 en total". El director aplaudió que exista buena sintonía entre los patronos porque "todos remamos en el mismo sentido y tenemos los mismos objetivos, la misma meta a la que llegar".

Trías finalizó su intervención en la presentación con un alegato en defensa de la cultura, que "contiene los sentimientos, la sabiduría, la formación y el tiempo de los pueblos que la generan. Su transmisión nos hace universales. Su acumulación es medida de riqueza. Y su difusión es medida de poder".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios