Iberoamericano

Una historia de la poetisa Florbela

  • No pretende ser biográfica, sino relacionarla con su contexto · Era una mujer maltratada por su segundo marido y llegó a morir de tristeza · Su obra fue publicada a título póstumo.

El productor Pablo Iraola presentó ayer la película portuguesa Florbela, que opta al Colón de Oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Se trata de la vida de la poetisa Florbela Espanca, que recrea el contexto de su vida.

Florbela Espanca fue "una mujer maltratada que murió de tristeza", dice Pablo Iraola. Su obra se publicó a título póstumo. Ahora llega a la gran pantalla interpretada por Dalila Carmo. Sufrió el maltrato de su segundo marido, "un militar que mostraba un amor violento; conoció a su tercer marido huyendo del anterior".

Florbela Espanca es una mujer adelantada a su época. Para agradar a su tercer marido intenta comportarse como una esposa tradicional pero rápidamente se siente inquieta y frustrada. Cuando su hermano Apeles la llama a Lisboa, corre desde su tranquila vida de ciudad interior para juntarse con él. Ambos navegan por el lado más bohemio de la capital. Florbela se siente partida entre dos fuerzas: el amor de su marido y la efervescencia que Apeles trae.

Como dijo Pablo Iraola no es una cinta biográfica, cuenta una historia con Florbela Espanca. Es una historia que se desarrolla en la Portugal de 1920. "Hay varias cosas que son reales, el resto es la ficción del director, que describe la relación entre ella y su hermano". Se trata del segundo trabajo del director Vicente Alves do Ó, hasta el momento se presenta con buenas perspectivas, ha conseguido éxito de taquilla en Portugal y es la propuesta del país luso para los premios Goya. Pablo Iraola espera que la presencia de la película en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva suponga el despegue de la cinta en España, ya que hasta el momento no cuenta con distribución. El productor está convencido del éxito de la cinta cuyo periplo comenzó hace un mes en Río de Janeiro y ahora recala en Huelva, "es una cinta que tiene calidad artística y técnica", señala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios