Iberoamericano

La naturaleza andaluza como nunca se había visto

  • Gutiérrez Acha presenta 'Guadalquivir', el primer documental de medio ambiente hecho en España para la pantalla grande.

Imágenes realmente espectaculares, de parajes y ejemplares inéditos hasta ahora para el público, con unos medios técnicos nunca vistos y una dedicación de dos años para cuidar todos los detalles al máximo. Y todo ello en pantalla grande, en cine, en formato película, con más 90 minutos de metraje que sorprenderán a los espectadores y harán mirar su tierra de otra forma.

Guadalquivir es el gran proyecto del director Joaquín Gutiérrez Acha, uno de los grandes especialistas del país en documentales de naturaleza. Es una apuesta también del prestigioso productor José María Morales, convencido de que el riesgo merecerá la pena cuando se vea en las salas. Ambos defienden con verdadera pasión un proyecto que "por primera vez muestra nuestra naturaleza en pantallas de cine", con el objetivo de que se valore "la riqueza cercana que tenemos".

"Es importante que la gente vaya a verla. Es una excusa para que conozcan que España tiene la mayor biodiversidad de Europa, y especialmente Andalucía. Estamos ya cansados de ver grandes producciones mostrando leones y ñús, muy llamativos, pero es hora de reivindicar lo nuestro y de una forma que nunca se ha hecho antes", explicó el director.

El documental, programado en la Sesión Especial Medio Ambiente, fue presentado ayer en Huelva como paso previo a su estreno nacional, el próximo 13 de diciembre. "Ya se hizo un pase hace unos días en Sevilla y la reacción del público ha sido muy positiva. La película está ya hecha y les pertenece ahora. Creemos que va a sorprender mucho", apuntó Morales.

La producción ha requerido de dos años de trabajo en espacios naturales únicos y protegidos, desde el nacimiento del río, en Cazorla, hasta las marismas de Doñana. "Hemos tenido la suerte de contar con permisos especiales para sobrevolar el parque y captar imágenes nunca vistas, o para acercarnos a los anidamientos de águila imperial ibérica, una de las más amenazadas del planeta, logrando momentos muy especiales", explicó Gutiérrez Acha.

La experiencia ha sido tan positiva que la alianza entre director y productor se prolongará para realizar una película parecida en el norte de España, a lo largo de la cornisa cantábrica, que se llamará Tierra de osos. "Es una primicia que damos aquí en Huelva", dijeron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios