Iberoamericano

El onubense que se convirtió en leyenda maya para la historia

  • El documental 'Entre dos mundos, la historia de Gonzalo Guerrero' se presenta mañana en el Muelle de las Carabelas

Para los españoles fue El Renegado; para los mexicanos, El Padre del Mestizaje. Nació en Huelva, fue arcabucero en Granada y Nápoles, y murió por una bala española en Honduras, convertido ya en líder militar maya. Es Gonzalo Guerrero, personaje prácticamente desconocido en España y en la provincia onubense, pero clave en la historia de México, donde sigue siendo una de sus grandes figuras históricas cinco siglos después de su existencia. Una película documental rescata ahora su memoria, como reivindicación y divulgación de su aportación a la interculturalidad de los pueblos.

Entre dos mundos, la historia de Gonzalo Guerrero, dirigida por el documentalista madrileño Fernando González Sitges, se estrena en España mañana en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, formando parte del ciclo Sesiones Especiales. Se proyectará a las 19:00 en el Muelle de las Carabelas, durante un acto auspiciado por la Diputación de Huelva, que ha colaborado en el proyecto.

El documental es fruto directo del Foro de Coproducción celebrado en el festival onubense, donde se iniciaron los contactos entre Anabelle Aramburu y Alejandro Palma, responsables de Sherefé y Minotauro, productoras de la cinta junto a TV UNAM, el canal cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México. Han pasado más de tres años desde que se pensó en el concepto de la obra, allá por el verano de 2010, hasta el estreno mundial, en México, el pasado 12 de octubre. Siempre teniendo como motivación "rescatar la historia de un personaje que merecía la pena divulgar".

"Hay muy poca gente con la capacidad de no mirar sólo su ombligo para decir que lo suyo es lo mejor y caer en la cuenta de que todas las culturas que le rodean pueden aportarle valiosas lecciones", aseguró hace unas semanas el director, Fernando González Sitges, al portal Piedra de Toque.

"Gonzalo Guerrero -destacó el realizador en el mismo sentido- tuvo la habilidad de mirar la diversidad de los mayas sin ningún tipo de prejuicios hasta convertirse en un maya más, aportando su conocimiento de la guerra para frenar la conquista de los españoles".

La historia de Guerrero, según los autores "se puede contar de muchas maneras". "Es un personaje que ilustra conceptos muy sencillos pero vive tiempos complejos. Desde el primer momento invita a investigar y descubrir todos los detalles de su intenso recorrido por dos continentes que estaban por integrarse". De esta forma, aseguran, la intención ha sido combinar un acercamiento "realista y objetivo con unas ciertas dramatizaciones cinematográficas", añadiendo entrevistas de una gran variedad de temas con expertos en distintas disciplinas.

Aunque la cultura popular onubense y española sabe poco de Gonzalo Guerrero, hay profundos estudios en México y toda América Latina sobre su obra. El documental ha bebido de todos ellos y ha contado con el asesoramiento de muchos especialistas que enriquecen incluso la biografía que ya se conocía de él en México.

El director, González Sitges, es un reconocido realizador de documentales de éxito internacional que se ha rodeado de un equipo técnico excepcional. Eduardo Flores Torres, director de fotografía, ha participado en películas tan conocidas como Babel, La leyenda del zorro y Daño colateral; y Roberto Bonelli, responsable del diseño de la producción, fue también director de arte en Apocalypto, Amar en los tiempos del cólera y El argentino, entre otras. Los actores protagonistas de las dramatizaciones son el extremeño David Marín y la mexicana Alejandra Toussaint, y en algunas escenas participaron más de 130 extras.

La película cuenta con una versión corta de 52 minutos para su emisión como documental en televisión, y otra de 80 minutos para su proyección en salas de cine y presentación en festivales internacionales. Además de Huelva está previsto acudir a Cannes y Morelia, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios