Cultura

Los patronos hablan de compromiso y futuro en vísperas del Festival de Cine

  • El acto de presentación de la muestra, que empieza el domingo, se convierte en una reivindicación de su valor para Huelva · Caraballo dice que "el día siguiente" a la clausura hay que "replantearse" el modelo.

El año de la austeridad es también el de los renovados apoyos de futuro. Buenas palabras y mejores propósitos para celebrar la salvación de un momento complicado. Pero también mensajes crípticos -quizá advertencias veladas- para esos próximos meses en los que de verdad parece que se jugará el tipo el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. La presentación de la 38ª edición dio juego ayer, aunque al final lo mejor es que se habló de compromiso entre las instituciones implicadas. El que todos esperan sea compartido y real para que los onubenses sigan disfrutando de un evento cultural de primer orden.

"La cita cultural más relevante y de mayor repercusión internacional", la calificó el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera. De ahí que el representante del Ejecutivo central reiterara el "respaldo decidido" realizado al Iberoamericano en "esta época marcada por la austeridad que impone el guión de la crisis".

"El Gobierno -recordó- ha incrementado su aportación al Festival y la mantendrá en 2013, en lo que es la mayor demostración de un respaldo decidido, un apoyo explícito a la fiesta del cine. Un esfuerzo presupuestario que evidencia nuestro incuestionable compromiso con el Festival". Primera pata reforzada para el próximo año.

La del Gobierno autonómico salió entre las primeras palabras del subdelegado en Huelva, José Fiscal: "Reafirmar nuestro compromiso con el Festival de Cine Iberoamericano, la expresión cultural más significativa de cuantas se celebran en la ciudad".

Más al detalle: "El apoyo institucional de la Junta, continuo en el tiempo, viene de la voluntad de afianzar una referencia clave en la provincia". Y con matices, una invitación "a la reflexión, una vez termine, para que nos sentemos a seguir reforzando la principal referencia cultural de la provincia".

Este llamamiento al diálogo no fue el único. Antes, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ya introdujo la necesidad de un análisis inmediato para hacer un replanteamiento. Más exactamente, que "diseñemos un nuevo festival" con el objetivo de que "siga siendo un referente para la ciudad de Huelva".

No, Caraballo no ofreció detalles de ese nuevo modelo que sugiere para la muestra. Ni aclaró si se refiere a cambios en la estructura del Patronato o a la organización técnica. Sí insistió en la obligación de "sentarnos al día siguiente de que acabe para replantearnos un nuevo Festival o mejorar el actual", en lo que definió un "sentir de todos los patronos". "Necesitamos sentarnos y que digamos hasta dónde estamos dispuestos a llegar y qué pretendemos con este Festival -remarcó a los periodistas al término del acto- porque no podemos perder un vehículo magnífico para la cultura y la promoción de la provincia".

Fiscal trató de arrojar luz a las declaraciones de Caraballo: "No es un problema de la crisis sino de actitud y de saber lo que queremos". "Hay que hablar de la realidad, de cómo mejorarlo, no perderlo y que siga siendo un referente en Huelva".

El alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, eludió en su discurso referencias a esa cumbre solicitada por el futuro de la muestra. Sí dejó que "Huelva debe seguir apostando por el Festival, el acontecimiento cultural más importante". Por eso, en una edición "distinta", que "ha salido adelante pese a la crisis económica", tendió la mano al resto de patronos y agradeció "a las administraciones y las personas que las representan porque se han echado adelante, volcados y convencidos de las virtudes de este festival para Huelva".

El punto claro común para todos fue el valor de la muestra para la provincia onubense. Incluso para la marca turística, apuntó Caraballo. Porque Huelva nunca llega tan lejos como esta semana de cine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios