Huelva

El certamen rememoró a Rafael Azcona y Humberto Solás

  • El guionista español y el director cubano tuvieron sendas sesiones sobre su obra

Si la figura de Fernando Fernán Gómez planeó sobre la celebración de la 33ª edición del Festival de Cine Iberoamericano por su fallecimiento, algo parecido ha pasado este año con la desaparición de un hombre clave en el mundo de la cinematografía nacional y como se recordó esta semana pasada en Huelva, quizá haya sido el mejor guionista de todos los tiempos: Rafael Azcona. El certamen ha tenido además el privilegio de presentar su último trabajo Esperpentos, que ha supuesto la adaptación a la pantalla de Valle Inclán, todo un desafío. Fue muy de justicia asimismo, recordar la figura del realizador cubano Humberto Solás, persona vinculada con el certamen onubense en numerosas ocasiones y que falleció en septiembre. Sobre el director caribeño hubo un pequeño compuesto por algunas de sus películas más representativas.

Esta 34ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva mantuvo algunas de sus iniciativas más señeras como el desarrollo del certamen en la prisión provincial, una iniciativa feliz que da como resultado que los propios internos concedan un premio, la 'Llave de la libertad'. El otro brazo que extiende el Festival es hacia el público infantil que siempre responde a la convocatoria y que este año tuvo algunos platos fuertes como la proyección de la cinta La Banda en la Isla de la Magia, protagonizada por los presentadores de ese programa infantil de Canal Sur Televisión y El lince perdido, publicitada en su momento por Antonio Banderas un mes antes de la celebración de nuestro certamen.

De cara a la oferta cinematográfica, cabe también reseñar las denominadas Sesiones Especiales, que tenían un público o temática más definidos como infantil, gay, flamenco, rock, medio ambiente o género.

Aparte de la oferta de títulos, el Festival onubense ha vuelto a mostrar su importancia como lugar de encuentro y discusión acverca de todo lo que no se ve, lo que está detrás de la claqueta pero que hace posible que toda la maquinaría de la cinematografía pueda moverse. Así hubo lugar para eventos como el Foro de Coproducciones, el Encuentro de la Crítica Internacional y la Cátedra Cepsa 'Cine y liderazgo'. También hubo ocasión para conocer propuestas interesantes como la Fundación First Team que dirige la actriz Assumpta Serna y que tiene como objetivo, preparar a los actores a desenvolverse con soltura en el mundo de lo audiovisual.

Otras instituciones se sumaron a este semana de cine para engrandecerlo con sus aportaciones. Ese fue el caso de la Biblioteca Provincial que tiene colocada durante todo este mes, una selección de películas originarias de Iberoamérica que asciende al centenar de títulos, aparte de una colección de libros relacionados con el séptimo arte y publicaciones del propio Festival onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios