Festival Cine Málaga

Antonio Hernández vuelve al festival con un thriller que invita a tomar partido

  • 'Matar el tiempo' muestra las nuevas tecnologías como arma de doble filo, observas y eres observado.

Un Quijote que busca compañía a través de una webcam, un Sancho que intenta poner cordura cuando el auditor de cuentas pretende ayudar a una prostituta en apuros, una madre que lanza una llamada desesperada y un plan basado en la deducción y en la ventaja del que observa sin ser visto. Con estos mimbres, Antonio Hernández construye el thriller Matar el tiempo, presentado ayer en la competición por la Biznaga de oro. El veterano cineasta, que hace 12 años presentó Lisboa en Málaga, volvió al festival con la cinta protagonizada por Ben Temple, Esther Méndez, Yon González y Aitor Luna. 

En Madrid, con su historia familiar opresora a miles de kilómetros, Robert busca sexo a través de la Red. Encuentra los ojos de Sara y queda atrapado. Cuando vuelven a quedar a través de la webcam, unos matones entran en el piso de Sara buscando algo que no está dispuesta a darles, a pesar de la violencia que emplean con ella. Todo delante de los ojos de Robert, conectado desde su hotel. Será entonces cuando tenga que tomar una decisión, cuando considere que ante la brutalidad de la que está siendo testigo no se puede quedar impasible.

"La película habla del peligro que suponen las nuevas tecnología, todos nos creemos observadores pero también somos observados, son un arma de doble filo", consideró ayer Antonio Hernández que lo que pretende con su filme es que "la gente se divierta y a la vez se moje, verán una situación crítica en la que el protagonista no puede dejar de implicarse". Y Robert se inmiscuye y arrastra a su compañero Nicholas en una misión heroica que puede parecer más bien suicida. "En general no conectamos con lo que vemos, pero el mundo está pidiendo a gritos mayor implicación", dijo el actor Ben Temple. 

Con la fotografía de Javier Salmones y la música de Antonio Galiano, el montaje pretende dejar un buen sabor de boca. "He hecho películas muy duras y dije nunca más, pensé que tenía que hacer que la gente saliese reconfortada del cine a pesar de la barbaridad que es el resto de la película", comentó Hernández, que ensayó mucho con el elenco de actores trabajando desde la improvisación. "Les planteé escribir una película para ellos", recordó el cineasta. El rodaje, apuntó, fue corto pero la preparación larga para componer "esta sinfonía" que se mira desde distintos lenguajes cinematográficos. Matar el tiempo se estrenará en las salas españolas el 29 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios