Crítica 'Anochece en la India'

Juan Diego 'on the road'

Anochece en la India. Sección Oficial. Drama, España, Rumanía Suecia, 2014. Dirección: Chema Rodríguez. Guión: Chema Rodríguez, David Planell, Pablo Burgués Intérpretes: Juan Diego, Clara Voda, Javier Pereira, Linda Molin, Rafael Rojas.

Ricardo (Juan Diego), un minusválido con achaques crecientes decide realizar un viaje a la India, donde en otra época vivió tiempos mejores; y así dar un giro a la última etapa de su vida.

Con resonancias del Nocturno hindú de Tabucchi, las aparentes motivaciones de Ricardo son una simple coartada con la que justificar sus deseos de viajar al pasado y a recuerdos muy lejanos de una fantasía hippie que todavía revisita en cintas de Súper 8. Así, junto a su asistenta rumana Dana y un resuelto ayudante (Javier Pereira) emprende una aventura por carretera, en la que lo importante residirá en los avatares -nunca mejor dicho- del camino, más que en el destino final.

Cinematográficamente luminosa y muy atractiva, en la película se percibe el pulso y las maneras de buen guionista de Chema Rodríguez, hasta ahora relacionado con el campo del documental. La propuesta es interesante, diferente; y está muy bien vestida con la fotografía compartida de Álex Catalán y Juan González. Las secuencias de carretera, delegadas en simplemente un "mirar por la ventana" acompañado por la música, también aportan su cuota. El conjunto es finalmente un ejemplo de buen gusto. Los paisajes urbanos y rurales de la India hacen el resto; y Rodríguez aprovecha mejor que bien sus oportunidades cuando -literalmente- saca la cámara a las calles hindúes.

Sin embargo, tras un buen arranque que mezcla drama y humor, la película va de más a menos; y en el último tercio el ritmo se resiente notablemente. La relación entre los protagonistas que en un principio se desarrolla con mucha armonía, amparada en las tramas secundarias, torna abrupta en su parte final.

Muy bien acompañado por la imperturbable Clara Voda (a la que pudimos ver en Aurora, un asesino muy común), merece mención aparte la actuación de Juan Diego. El despliegue del actor sevillano es, una vez más, imperial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios