Crítica '10.000 km'

'Net lag'

10.000 km. Sección Oficial. Drama. España, 2014. Dirección: Carlos Marques-Marcet. Guión: Carlos Marques-Marcet y Clara Roquet. Intérpretes: Natalia Tena y David Verdaguer.

Para los que no lo han sufrido, la Wikipedia define lag como "el retraso producido en una telecomunicación que dificulta el desarrollo normal de la misma, provocando desorientación o incomodidad en el usuario". En una secuencia de 10.000 km, Sergi (David Verdaguer) y Álex (Natalia Tena) sufren para mantener una conversación vía Skype. Se ven pixelados, apenas se escuchan, están incómodos. Desde ese momento, esa "desorientación" se apodera de ellos.

Con estos mimbres construye Carlos Marques-Marcet su ópera prima, una tragicomedia hipster sobre las dificultades de una relación a distancia Barcelona-Los Ángeles. Una cinta que, junto a La herida o Ilusión, pasará sin duda a formar parte de ese llamado "nuevo cine español". Ese cine español anticrisis, de películas pequeñas, pocos personajes, un par de espacios, y mucho empeño.

10.000 km es un retrato certero, fantásticamente cuidado, nada irónico, de una generación post-adolescente que se comunica por Skype en lugar de por teléfono; que compra LP como decoración mientras comparte canciones por Youtube; que sufre los inconvenientes del avenate por Whatsapp, y que se hace la guerra fría vía estados de Facebook.

El realizador catalán tiene inteligencia cinematográfica, dominio del tempo, y un refinado gusto para los silencios. La pareja formada por Natalia Tena y David Verdaguer tiene verdad, latido, mirada. Por si esto fuera poco, hay espacio para ejercicios de estilo: la película abre con un plano-secuencia de más de veinte minutos, que introduce sin circunloquios en la vida de Sergi y Álex; muy al gusto Linklater.

Pese a algunos puntos discutibles y que, por lo moroso de su ritmo, no se trata de una cinta para todos los públicos, 10.000 km es una película indudablemente valiente, que merece con mucho el elogio y, desde el próximo 16 de mayo, la oportunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios