Fitur 2019

Pampaneira, epicentro de la música étnica con el Festival Sulayr

  • Los municipios del Norte de la provincia y de la Alpujarra, protagonistas en la tercera jornada de la Feria Internacional de Turismo que se celebra esta semana en Madrid

Pampaneira acogerá el Festival Sulayr del 22 al 25 de agosto Pampaneira acogerá el Festival Sulayr del 22 al 25 de agosto

Pampaneira acogerá el Festival Sulayr del 22 al 25 de agosto / G. H.

En el último día de presentaciones oficiales,el stand de Granada ha asistido a las propuestas de once municipios (incluida la capital) con gran protagonismo de los pueblos del Norte de la provincia y los de la Alpujarra. De la experiencia de vivir en Galera se ha pasado a la Fiestas de San Sebastián y el Robo del Santo de Caniles y a la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo. Después Baza ha planteado como reclamo los "secretos de interior" y los municipios del Marquesado del Zenete enseñaron su espectáculo natural.

Para terminar Trevélez lució el jamón y su encanto natural, la Puebla de Don Fadrique el astroturismo y Loja diseñó un viaje al pasado. Pero, entre todas las ofertas turísticas una de las más destacadas fue la del Festival Sulayr de Pampaneira, un municipio que en agosto utiliza el increíble escenario de los tinaos para escuchar los mejores ritmos étnicos.

El Ayuntamiento de Pampaneira y la Diputación de Granada han presentado de manera conjunta la edición de 2019 del festival de músicas étnicas Sulayr, que se celebrará en la localidad alpujarreña del 22 al 25 de agosto y que este año estará dedicado las músicas fronterizas.

La de este año será la cuarta edición de un proyecto cultural estival que tiene como principal peculiaridad que usa los tinaos como escenarios. Una veintena de estos soportales o zaguanes, solución típica de la arquitectura alpujarreña, son habilitados en plena calle y entre casa y casa para acoger actuaciones y otro tipo de actividades.

Durante cuatro días sucesivos, la localidad del Barranco de Poqueira acogerá este evento que empezó con un formato pequeño y ha ido creciendo, trascendiendo las fronteras de la comarca y la provincia. El festival forma parte de los proyectos de colaboración cultural de la Diputación.

El alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez, ha explicado durante la presentación del Festival Sulayr que sus principales objetivos son "la relectura del folclore local, el apoyo a los grupos musicales locales –la mayoría de residentes extranjeros–, el aprovechamiento del patrimonio local; la revitalización de los espacios artesanales, gastronómicos y de utilidad ciudadana tanto privada como pública; el conocimiento del concepto ritmos étnicos; y el homenaje a personas de reconocido prestigio en los ritmos étnicos, así como a medios de comunicación especializados".

El cartel de la cuarta edición prevé una treintena de actividades como conciertos, talleres, conferencias, actividades gastronómicas y relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente. El diputado de Turismo, Enrique Medina, ha señalado que el propósito de Sulayr "es ofrecer este rincón de la Montaña del Sol como reclamo turístico y cultural. Nos interesa el encuentro de las músicas llegadas de fuera y aquellas que se producen alrededor de Pampaneira".

Medina ha detallado además que la comarca "es un vivero de músicos que buscan disfrutar de lo que hacen y que en ocasiones están fuera de las dinámicas del mercado y de las prisas. Sus creaciones se ponen en diálogo con los músicos que llegan de fuera y durante el proceso de gestación y los días del festival ellos son parte del equipo tanto técnico como artístico".

En efecto, los vecinos del Barranco de Poqueira, donde habitan muchos músicos, contribuyen con actuaciones en los distintos espacios de programación. Personas de reconocido prestigio en el mundo de la música y los ritmos étnicos también han asistido al festival. Paco Valiente, locutor del programa de UPV Radio Los Sonidos del Planeta Azul ha formado parte de la comisión de trabajo, llevando las redes sociales. Y José Miguel López, presentador del programa Discopolis de Radio 3 y principal referente de los ritmos étnicos de España, ha sido homenajeado por el festival y viene grabando un programa en la iglesia del municipio que se emite para toda España.

El locutor ha recalcado que este año el festival estará dedicado a las músicas de frontera, "pero fronteras no en un sentido limitador y de separación, sino todo lo contrario, de fusión, mezcla, mestizaje y contaminación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios