Fitur 2019

Con F de Fitur

Presentación del balance turístico de Granada en Fitur

Presentación del balance turístico de Granada en Fitur / G. H.

Cumplimos con la F treinta y nueve ediciones. Del 23 al 27 de este frío enero. Madrid. Ifema. Feria. Futuro. Felicidad. Flamenco.

Ilusión e incertidumbre a partes iguales. Estos son los dos términos más justificados para intentar definir el turismo en general y granadino en particular, muy aplicables a nuestra Andalucía del alma con nuevo Gobierno y por ende nuevo consejero; y el Plan Estratégico de Turismo de nuestro Ayuntamiento, con actuaciones abiertas a la participación ciudadana, a las puertas de la primavera con sus 18 iniciativas que se llevarán a cabo en 60 actuaciones.

Una de las principales estrategias del Plan, prorrogables a cuatro años, consiste en afianzar el turismo internacional, que en el último año ha supuesto un 54% de los visitantes, "sin despreciar a los visitantes nacionales".

Cabe destacar la promoción y comercialización de la Marca Granada como símbolo de calidad más que justificado, siendo la figura del universal Lorca el común denominador, la remodelación y adecuación de la sin igual Plaza de la Romanilla, "vestíbulo del Centro Lorca para hacerla más accesible, más amable y convertirla en la verdadera antesala donde se custodia el legado del poeta".

El significado concreto de este acrónimo, Fitur, no es otro que Feria Internacional del Turismo, es una de las tres grandes citas turísticas a nivel mundial junto a la World Travel Market, de Londres y la Internationale Tourismus Börse (ITB), de Berlín.

Seguramente hay una “feria” que no se ve y es allí donde ocurren las “cosas” útiles

Una de las grandes novedades para esta edición es la puesta en valor de un nuevo pabellón dedicado al turismo cinematográfico. Aquí el Área de Cultura de la Diputación Provincial y el Patronato de Provincial de Turismo tienen mucho que decir y "vender", ya que el pleno provincial acordó impulsar la creación de la oficina Granada Film Commission para facilitar el trabajo a empresas y profesionales del sector audiovisual con el fin de propiciar los rodajes cinematográficos.

La gente, en general, unos del propio sector, los menos; y la mayoría ajenas al turismo, se han metido mucho con este importantísimo expositor porque siempre ha sido un blanco fácil, una cumbre extraña y plagada de estereotipos que ponían en tela de juicio su propia utilidad.

Esa gente que pone en entredicho la eficacia de estas manifestaciones, por considerar que son "un despilfarro de recursos", debemos defender la utilidad de las mismas como instrumento de comunicación que permite dar a conocer los atractivos de los destinos turísticos y aumentar la afluencia de visitantes, para lo cual es fundamental incorporar las ferias a la planificación comercial de empresas y destinos turísticos, con una precisa determinación de cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar con la asistencia a las mismas.

"Granada no puede estar obsesionada por seguir batiendo record turísticos, porque más no es siempre mejor. De hecho, es más importante la calidad que la cantidad. Granada tiene que creerse su precio".

El caso es que siempre se da por hecho que Fitur es una feria en la que había que estar aunque no se supiera bien para qué. Seguramente, y es así, hay una "feria" que no se ve y es allí donde ocurren las "cosas" útiles. De ahí los 3 millones de visitantes y más de 6 millones de pernoctaciones en 2018. La media ya supera los dos días.

El uso del big data, los nuevos formatos de comunicación en internet y las redes sociales centran buena parte de las líneas de actuación del Patronato Provincial de Turismo para este año. Son verdaderos instrumentos de marketing. Por lo pronto, nuestra ciudad ya ha sido elegida sede de la Conferencia Internacional de Turismo Cultural 2019 y la organización de la Conferencia Final del proyecto europeo Christa para fomentar el turismo sostenible.

Como decía Miguel Delibes: "Un hombre, una pasión, un paisaje".

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