Andalucía en Fitur 2019

Esteban Morales: "Puente Genil es la ciudad de la luz y vamos a mostrarlo"

  • Esteban Morales, alcalde de Puente Genil, detalla la agenda de Fitur que incidirá en su singularidad etnológica, como la Semana Santa chiquita, y en su legado romano

Esteban Morales, alcalde de Puente Genil (Córdoba). Esteban Morales, alcalde de Puente Genil (Córdoba).

Esteban Morales, alcalde de Puente Genil (Córdoba).

Puente Genil en Fitur tendrá la oportunidad de volver a presentar sus principales atractivos al mercado turístico internacional.

-¿Cuáles son las principales apuestas que el municipio cordobés lleva a Madrid?

–Efectivamente, comienza una nueva edición de Fitur donde Puente Genil va a estar presente. Este año, como novedad, estaremos compartiendo stand con Campiña Sur, a la que pertenecemos dentro de la Mancomunidad cordobesa. Esto no cambia nada y seguiremos presentando ante el mercado internacional las principales apuestas que llevaremos a Fitur.

En lo que respecta a Puente Genil, y de manera resumida, este año nos volcamos en varios aspectos como Puente Genil Ciudad de la Luz, ya que fuimos la primera ciudad de Andalucía y la segunda de España en tener luz eléctrica. Nos congratulamos de ello y durante la Navidad y otras fechas la empresa local Ximénez nos ilumina y somos un escaparate hacia el mundo para mostrar nuestra luz ante todos. Queremos mostrarlo y potenciar esa luz como valor turístico y de desarrollo económico.

La Semana Santa es siempre es un valor seguro por su espectacularidad y singularidad. Haremos especial mención al Día de las Corporaciones y a la Semana Santa Chiquita como realidad etnológica dentro del Mayo festivo pontanés y como no nuestra Villa Romana de Fuente Álamo. Es la mejor villa de España en cuanto al número de mosaicos y tenemos la obligación y el gusto de enseñarlo al mundo.

–¿Cuál es la agenda que tiene marcada en Ifema y cuál será el acto central?

–Tenemos una agenda muy condensada y estructurada principalmente entre jueves, viernes y sábado. Aparte de las actividades nombradas anteriormente, llevaremos a cabo varias reuniones de acercamiento entre la Costa del Sol y Campiña Sur.

Asimismo, presentaremos el Día de las Corporaciones, la Semana Santa y Semana Santa Chiquita. A la par habrá un taller sobre rostrillos y pelucas de figuras bíblicas y firmaremos un convenio de colaboración entre OCIO D:LUJO y la Ruta del Vino Montilla-Moriles. También a lo largo de esos días mantendremos reuniones con la región italiana de La Toscana para la promoción de ambas instituciones y realizar un posible hermanamiento.

La Mancomunidad Campiña Sur se presentará en el stand del Patronato de Turismo de Córdoba, mientras que en Turismo Andaluz se dará a conocer Caminos de Pasión, una ruta de excelencia” y se pondrá en escena la colaboración entre las rutas culturales de España y el Instituto Geográfico Nacional para la geolocalización. Por otra parte, la villa romana de Fuente Álamo también tendrá su protagonismo con actuaciones teatrales y musicales en el propio stand y el Ayuntamiento y empresas locales recogerán en Turespaña distintos diplomas que les acreditan con el distintivo de Compromiso de Calidad Turística.

–Cuáles son las principales apuestas en materia de turismo de este año?

–Hay muchos aspectos turísticos donde podíamos incidir, pero vamos a destacar dos. El primero, el Centro Museístico Los Frailes. El Ayuntamiento ha adquirido al Obispado de Córdoba el 100% del edificio. Ha sido una negociación compleja, larga y muy deseada. Nos va a permitir realizar actuaciones sobre este complejo, que hoy en día ya reúne el Museo Arqueológico, Etnográfico, Sala Fosforito, Sala Pérez Almeda, Museo de Semana Santa. Deseamos convertir este espacio en una toda una referencia cultural y turística de la localidad. Y por supuesto, la Villa Romana de Fuente Álamo.

El 19 de diciembre pasado recibimos la aprobación definitiva del 1,5% cultural. Esto implica que, durante este año, seguro, se van llevar a cabo actuaciones de excavación, restauración y puesta en valor de la parte Sur de la Villa y su conexión con la parte norte. Sin duda un enorme avance que potenciará el conocimiento de la villa, su difusión y puesta en valor como recurso de investigación, turístico y de desarrollo económico.

–¿Cómo ha cerrado el año 2018 en cuánto a balance de alojamiento y visitas? ¿Se han cumplido los objetivos?

–Francamente estamos muy satisfechos. Bien es verdad que todas las situaciones son mejorables y aspiramos a más. Se están cumpliendo los objetivos y las aspiraciones en muchos sentidos y nuestros esfuerzos van a insistir en desestacionalizar el flujo turístico. Hemos conseguido que desde el 14 de noviembre que se inauguró el alumbrado navideño la afluencia turística ha sido impresionante.

Trabajamos para que exista esa misma respuesta en otras épocas como Semana Santa, pero como digo queremos ampliarlas. Para ello estamos trabajando en el turismo de naturaleza y en la Vía Verde. Estamos seguros que tendrá unos excelentes resultados y aumentará el potencial turístico de Puente Genil.

–¿Qué aspectos son los que más valoran quiénes visitan Puente Genil?

–Es innegable que lo que más valoran son sus gentes. Puente Genil es un pueblo de gente amable y abierta.

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