Andalucía en Fitur 2019

Roquetas de Mar, un destino turístico digital de vanguardia

  • La tecnología aplicada a la experiencia turística es clave para Roquetas de Mar, que sigue siendo el destino más potente de la provincia de Almería

Imagen de la presentación de la nueva app turística y dispositivos tipo ‘totems’. Imagen de la presentación de la nueva app turística y dispositivos tipo ‘totems’.

Imagen de la presentación de la nueva app turística y dispositivos tipo ‘totems’.

Hablar de Roquetas de Mar en el plano turístico es hacerlo de palabras mayores. Considerada ya una ciudad a todos los efectos, y tras haber pasado los 100.000 habitantes reales durante el recién terminado 2018, el municipio sigue siendo el más potente turísticamente hablando de toda la provincia de Almería, superando con creces los 200.000 habitantes en la temporada alta y tras haber conseguido, justamente, que dicha temporada fuerte para el turismo se alargue más allá de los meses de verano.

De hecho, Roquetas de Mar está en los primeros puestos, a nivel nacional, de destinos turísticos de los que se demanda información en los principales buscadores especializados.

Pero las cifras de ocupación, de plazas hoteleras, apartamentos turísticos u oferta residencial de las que puede presumir el municipio no serían tales de no ir acompañadas de servicios de calidad a todos los niveles. Y en este aspecto, el área municipal de Turismo de Roquetas, con el edil Luis Miguel Carmona al frente, es todo un ejemplo de esfuerzo por estar a la vanguardia en los múltiples frentes.

Adaptarse al continuo desarrollo, movimiento y cambio de un sector tan dinámico es la clave, y en eso Roquetas de Mar saca nota alta.

No en vano, su apuesta este año en Fitur tiene que ver con la transformación digital aplicada al sector turístico, la tecnología al servicio de la calidad integral de la oferta.

Con ello consigue fidelizar y atraer nuevos usuarios, contribuyendo decisivamente a que el principal sector económico (junto al agroalimentario) del municipio siga funcionando.

Dispositivos Realidad aumentada, 360ºIN, tótems, apps... la clave es la tecnología

"El turismo está cambiando gracias a la tecnología. En el Ayuntamiento de Roquetas de Mar lo tenemos muy claro, por eso vamos a apostar y a liderar la transformación digital del sector desde nuestro municipio", asegura Luis Miguel Carmona, que defenderá también esta idea en la presentación que se realizará en Fitur.

Conseguir que Roquetas sea un destino turístico digital pasa por distintos frentes y proyectos, aunque todos parten de la misma idea: hacer que la experiencia del turista, desde antes incluso de llegar al municipio, sea única. Lo consigue, por ejemplo, con aplicaciones como 360IN, que permite conocer la localidad de forma virtual recorriendo sus parajes en bicicleta, volando en parapente o navegando frente a sus costas, gracias a la realidad virtual.

Herramientas como ésta tienen un gran impacto en distintos sectores de público internacional, a los que se dirigen especialmente las numerosas campañas digitales que se implementan desde los canales oficiales del área de Turismo.

La promoción por redes es fundamental para el equipo de Luis Miguel Carmona, así como ofrecer contenidos de gran calidad audiovisual y formatos actuales, como puede comprobarse en el portal oficial del Turismo roquetero.

Viaje a través de realidad aumentada

Todas las zonas turísticas del municipio, que puede presumir de ofrecer una gama de propuestas que no es exclusivamente de sol y playa (golf, parajes naturales de gran interés medioambiental, patrimonio, programación cultural de primer nivel, fiestas...) pueden conocerse también a través de la realidad aumentada, gracias a una innovadora app, que ofrece además audioguías o videoguías.

Esta aplicación, como los paneles digitales o la señalítica instalada contribuyen a potenciar el carácter 2.0 del turismo roquetero. De hecho, el municipio se adhirió el pasado 2018 a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y ha elaborado distintos proyectos enmarcados en la estrategia EDUSI, bajo la denominación Roquetas de sMARt, que contarán con importante financiación.

A lo largo de las próximas semanas el área municipal comenzará a instalar también varias decenas de totems digitales gracias a otro de estos proyectos, que permitirán obtener gran cantidad de información en tiempo real, ofreciendo además altos grados de interacción con los usuarios.

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