Fitur 2019

La Semana Santa, el Corpus y el Día de la Cruz cierran Fitur

  • El cartel de la Pasión muestra la imagen del paso de misterio la cofradía zaidinera de La Lanzada mientras que el de la Feria del Corpus lo ilustra el grafitero Ramón Pérez Sendra

Presentación de las fiestas tradicionales en Fitur Presentación de las fiestas tradicionales en Fitur

Presentación de las fiestas tradicionales en Fitur / G. H.

Comentarios 1

Y llegó la tercera jornada de Fitur, la última para profesionales y medios de comunicación antes de que este finde sea el público general el que colme los pabellones el recinto ferial de Ifema en busca de ideas para sus próximos viajes. Ya con la mayoría de la delegación granadina de vuelta a a casa, la propuesta estrella del Ayuntamiento de la capital ha sido la presentación conjunta del cartel de Semana Santa, el XV Congreso Nacional Getsemaní sobre el mundo cofrade, las fiestas del Día de la Cruz y el Corpus.

De esta forma, otro año más se ha reservado para el final el combo de tradición y celebraciones populares que completa la oferta turística de eventos deportivos, festivales de música, cultura, ciencia, moda y programa especial del Albaicín que ha llevado la ciudad este año a Fitur.

El Corpus, la Semana Santa y el Día de la Cruz son unas citas que conforman el calendario local "de la identidad de la ciudad por su singularidad y belleza", en palabras del coordinador del área de Cultura del Ayuntamiento, José Vallejo. 

Este 'Santísima Trinidad' de las fiestas tradicionales granadinas se completa este año con el aliciente del XV Congreso Getsemaní, un evento que se celebrará del 24 al 27 de octubre y con el que se pretende atraer a numerosos amantes del mundo cofrade de toda España.

Esta cita enfocada al turismo religioso reunirá en la ciudad a más de 400 cofrades procedentes de 50 hermandades de todo el país que también participarán en la procesión prevista por el 75 aniversario fundacional de la Cofradía del Huerto de Granada, otro de los alicientes de la Pasión granadina para este 2019.

Al referirse a la Semana Santa de Granada, el coordinador municipal de Cultura ha mencionado dos elementos distintivos como los paisajes urbanos por donde las imágenes procesionan o la fuerza del fervor andaluz con el emblema de la ciudad bella.

También se ha presentado el cartel anunciador de la Semana Santa 2019 que, como cada año, se ilustra con la fotografía ganadora del concurso que organiza la Federación de Cofradías. Este año se trata de una fotografía en la que aparece el paso de misterio la cofradía zaidinera de La Lanzada bajando por los Alminares del Genil, concretamente la calle Poeta Manuel de Góngora.

Su autor es de Luis Javier Quesada, conocido fotógrafo cofrade que gana por primera vez este concurso, aunque ya ha sido autor de otros certámenes fotográficos. El ambiente de barrio, con personas en cortejo y calles y el imponente perfil de Sierra Nevada al fondo son detalles que han gustado mucho del cartel a los.

Tras subrayar la tradición festiva y participativa del Día de la Cruz, en la que se engalanan las calles, plazas y patios con cruces de claveles rojos elaboradas por los vecinos y decoradas con bonitos objetos tradicionales, el coordinador de Cultura se ha centrado en la fiesta mayor de la ciudad.

Este año, en el que el calendario de las fiestas tradicional es más tardío por la Cuaresma, la feria del Corpus tendrá que esperar hasta el 15, cuando empezarán siete días de festejos entre la ciudad y el recinto de Almanjáyar hasta el cierre definitivo del 22 de junio.

Vallejo ha destacado su nutrido programa de actividades culturales tradicionales así como otros "rasgos identitarios de una ciudad histórica"; la procesión del Corpus; el desfile de la tarasca, los gigantes y cabezudos, el paseo de caballos, las quintillas y carocas o las propuestas lúdicas y columpios para los más pequeños, entre otras.

En cuanto al cartel de la feria, presentado en el stand de Granada en Fitur, es obra del artista grafitero Ramón Pérez Sendra; una escena en que el Corpus en familia es el protagonista central, con la imagen de una madre ataviada con el mantón de Manila sujetando a su hija, y la bella Alhambra al fondo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios