Fitur 2019

Susana Díaz, la invitada al Día de Granada en Fitur

  • Alcaldes y empresarios del sector disfrutan de una degustación de productos de Sabor Granada en la tradicional celebración de la provincia en la Feria Internacional de Turismo

Susana Díaz recoge un folleto de Baza en Fitur Susana Díaz recoge un folleto de Baza en Fitur

Susana Díaz recoge un folleto de Baza en Fitur / G. H.

Por el stand de Granada han pasado ya en este Fitur el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, además de su vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, y hasta el propio Albert Rivera. La otra figura política, ya sin cargo institucional, que ha querido dedicar unos minutos a visitar el espacio granadino ha sido la expresidenta Susana Díaz, que ha estado junto al alcalde de Granada y el presidente de la Diputación en el Día de la Provincia.

La Diputación de Granada ha celebrado hoy en Fitur el Día de la Provincia con una degustación de la marca Sabor Granada, un proyecto que crece día a día y que en los tres últimos años ha pasado de 21 a casi 150 empresas adheridas, con 600 productos agroalimentarios de alta calidad que se producen o elaboran en Granada.

En el acto ha estado presente gran parte de la corporación provincial y una amplia representación de alcaldes y concejales de diversos municipios, así como numerosos empresarios turísticos. El presidente de la Diputación, José Entrena, ha aprovechado para felicitar a todo el sector por los excelentes resultados obtenidos en 2018, año en el que por primera vez se han superado los tres millones de turistas alojados en hoteles y los seis millones de pernoctaciones.

Entrena ha recordado que "En cuatro años, de 2015 a 2018, el número de viajeros en la provincia de Granada ha aumentado un 13% y sus estancias un 11%".

Buena parte de este crecimiento es atribuible al notable incremento de la demanda nacional, que en este mismo periodo ha subido un 11% y sus estancias un 10%, "logrando así uno de los principales objetivos que el Patronato Provincial de Turismo se había marcado en este mandato, la recuperación del mercado español tras su fuerte desaceleración durante la crisis", ha explicado.

Para el también presidente del Patronato, las buenas cifras del sector tienen su origen en gran medida por "la evolución del Aeropuerto Federico García Lorca y a las nuevas once rutas aéreas, nacionales e internacionales, que se han abierto en los dos últimos años y que han propiciado la llegada de 360.500 pasajeros".

Además Entrena ha considera que la llegada del AVE, esperada a mediados del presente ejercicio, supondrá un nuevo revulsivo para el turismo en Granada, "especialmente para el segmento de reuniones y congresos, que tendrá más fácil la conectividad para sus clientes".

En este sentido, el presidente ha anunciado que el Patronato realizará en 2019 una estrategia de promoción en las ciudades AVE: "Al igual que se hecho en los puntos de origen de los vuelos, el Patronato aprovechará el fin del aislamiento ferroviario para sacar partido a lo cerca que Granada estará de Madrid, Ciudad Real, Sevilla, Valencia, Valladolid o Zaragoza".

En todas estas ciudades el Patronato ha planificado promociones dirigidas a público en calles céntricas, contactos con agencias de viaje y campañas de publicidad con el fin de atraer visitantes. En estas acciones el organismo autónomo de la Diputación usará la nueva marca promocional 'Granada, mil y una', que “refleja la enorme diversidad de la oferta turística de la provincia y las raíces árabes de su patrimonio, historia y cultura”, ha señalado.

Entrena ha recalcado que para este año la Diputación se marca como retos "la consolidación de la marca Andalusian Cave Hotels para la promoción de los alojamientos en cueva, el reconocimiento por la Unesco del Geoparque de Granada, con los espectaculares paisajes de la zona norte de la provincia, y la inminente puesta en marcha de la web y las rutas del proyecto Universo Lorca, para unir el territorio con la obra y la vida de nuestro poeta más universal".

Finalmente, ha destacado la estrecha colaboración del Patronato de Turismo con la Universidad de Granada, que ha propiciado que numerosos cursos de la Escuela Internacional de Turismo Rural, Enturna, sean avalados con créditos; y la participación cada año en las Jornadas de Recepción de Estudiantes. "El objetivo perseguido es aprovechar el gran volumen de estudiantes foráneos que estudian en la UGR para convertirlos en turistas y en prescriptores de nuestra provincia entre sus amigos y familiares. De los casi 60.000 matriculados en las distintas facultades, unos 3.000 proceden del extranjero y 8.000 son de fuera de Andalucía", ha detallado Entrena.

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